Chema Moreno y Anabel Benito
El Movimiento HDB está celebrando durante este año de 2025, los 60 años desde que nació en Cuenca, en 1965, con Don Benito Castejón (SDB) y de la mano de los SSCC.
Los salesianos confiaron a los SSCC, la difusión, el crecimiento y el apoyo espiritual del Movimiento de HDB.
Los días 6, 7 y 8 del próximo mes de diciembre, en Granada, tendrá lugar nuestro Encuentro Nacional para celebrarlo con gran ilusión y alegría.
Gracias:
Es un buen momento para mirar la historia y dar gracias a Dios por lo que nos ha dado y nos sigue dando, por las vivencias y las personas con las que hemos compartido el camino.
Damos gracias por los salesianos y salesianas que, a lo largo de todos estos años, han acompañado y siguen acompañando los grupos que componen nuestro Movimiento: apoyando, animando y haciendo crecer el amor en la familia.
También agradecemos a nuestros hermanos SSCC. Ellos apostaron por esta iniciativa, en respuesta a las necesidades de la familia. Tenemos que seguir apoyando nuestro Movimiento de Pastoral familiar en la Familia Salesiana. No olvidemos que en el PVA (cf., PVA/E, 8) está reflejado el compromiso apostólico en la promoción y la defensa del valor de la familia, núcleo fundamental de la sociedad y de la iglesia.
Nos sentimos privilegiados de haber contado a lo largo de estos años con la disponibilidad de matrimonios que han asumido la animación del Movimiento: Coordinadores Nacionales y Provinciales, vocales de los diferentes Consejos, entre todos han liderado esta gran familia. Juntos hemos formado equipos de trabajo y fraternidad en los momentos que se nos ha pedido este servicio. Gracias a todos y cada uno de esos matrimonios por su entrega generosa y su compromiso para hacer que nuestro Movimiento haya ido creciendo y siga creciendo en cantidad, pero sobre todo en calidad.
Un proyecto:
El aniversario es un buen momento para proyectar el futuro y pensar en los nuevos retos que se plantean a la Pastoral Familiar.
Dando respuesta a los jóvenes. Desde HDB hemos de dar continuidad a la Pastoral Juvenil en la Pastoral Familiar.
La respuesta a las nuevas situaciones, familiares y sociales, nos han hecho preocuparnos de la formación de cada uno de los que formamos el Movimiento.
Igualmente, nos es fundamental la comunicación en nuestras familias: compartir vivencias, aspiraciones, inquietudes… por esto vivimos con especial interés el encuentro matrimonial que permite profundizar y mantener viva la comunicación en el seno de la pareja.
Podemos afirmar que nuestra propuesta es interesante. Creemos en ella, la vivimos, experimentamos y comprobamos lo beneficiosa que es y cuantas cosas buenas aporta a nuestras familias. Debemos ofrecerlo y darlo a conocer para que otros matrimonios también lo puedan vivir.
Prueba del dinamismo y de nuestra adaptación a los momentos que ha vivido y vive nuestra sociedad y las familias, son las diferentes revisiones del ideario, que nos han permitido responder mejor a los retos que cada día viven las familias.
Tras un trabajo de reflexión, esperamos tener revisado el ideario en el próximo mes de junio.
Que estos primeros 60 años vividos con entrega por parte de todos, sean un estímulo para seguir caminando.
Que D. Bosco y M. Auxiliadora nos sigan acompañando, guiando y protegiendo siempre.