Borja Pérez Galnares

El pasado mes de junio se presentó en el encuentro presencial de la Consulta Regional el adelanto del Plan Trienal 2025-2028, lanzado a toda la Región hace unos días. Este Plan detalla nuestros objetivos y propuestas de animación en nuestra Región Ibérica para los próximos tres años, en el marco del 150 aniversario de la Asociación.

El Plan de apoya en el lema «Os quiero felices» de la Carta de Roma de Don Bosco, que refleja su deseo de ver a los jóvenes llenos de alegría y esperanza. Proponemos este lema como referencia en la misión de los salesianos cooperadores, que buscamos transmitir la alegría del evangelio y el amor de Dios a los jóvenes.La frase «Os quiero felices» es una llamada a vivir y transmitir la alegría del evangelio. Los salesianos cooperadores, inspirados por esta visión, nos esforzamos, tal y como nos indicó Don Bosco a través de su Sueño de los 9 años, por ser humildes, fuertes y robustos en nuestra misión de llevar el amor de Dios a los jóvenes.

Este compromiso se refleja en tres aspectos clave:
Espiritualidad Salesiana: Viviendo la fe con alegría y optimismo, siguiendo el ejemplo de Don Bosco.
Compromiso Apostólico: Optando por la educación y evangelización de los jóvenes, especialmente los más necesitados.
Comunión Fraterna: Formando parte de una gran Asociación que comparte la misión salesiana con alegría.

Proponemos varias claves a destacar y trabajar para que, como salesianos cooperadores, seamos capaces de vivir y transmitir la alegría del Evangelio con estilo salesiano:
Entrega Generosa: Viviendo con un espíritu de servicio y dedicación, confiando en que Dios recompensará abundantemente cada sacrificio hecho por amor a Él y a los demás.
Testimonio de Vida: Siendo un ejemplo de fe y alegría cristiana en el entorno cotidiano.
Compromiso con los Jóvenes: Participando activamente en la educación y formación de los jóvenes.
Espíritu de Familia: Fomentando un ambiente de acogida, apoyo mutuo y fraternidad.

Como viene siendo habitual, el plan trienal presenta unos objetivos generales, y posteriormente aterriza en lo concreto por medio de tres proyectos anuales, cada uno con un objetivo específico:
2025-26: Una Asociación Humilde. Donde proponemos una renovación interior desde la humildad.
2026-27: Una Asociación Fuerte. Donde propondremos fortalecer la identidad salesiana y la formación espiritual de todos los hermanos.
2027-28: Una Asociación Robusta. Donde trabajaremos cómo robustecer el sentido de comunidad.

En los próximos meses, se presentarán propuestas concretas para hacer realidad este plan. Estas propuestas nos ayudarán a crecer en espiritualidad salesiana y en la vivencia de nuestra vocación dentro de la Asociación y de la Familia Salesiana, a través de la humildad, la fortaleza y la robustez como instrumentos para nuestra vida y misión como salesianos cooperadores. El Plan trienal 2025-2028 es una invitación a todos los salesianos cooperadores a vivir el evangelio con generosidad y entrega total, siguiendo el estilo salesiano. La celebración del 150 aniversario de la Asociación es una oportunidad para relanzar nuestra identidad y misión, mirando al futuro con esperanza y compromiso.