“Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo” (Lc 6,36)
Los Ejercicios Espirituales organizados por la Vocalía de Formación-Espiritualidad de los Salesianos Cooperadores de la Región Ibérica han llegado a su fin. Bajo el lema evangélico “Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo”, hemos vivido unos días de intensa oración, contemplación y
fraternidad en un entorno privilegiado: el Monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría.
Este espacio monástico, donde convergen arquitectura, naturaleza y espiritualidad benedictina, ha sido el lugar idóneo para el encuentro profundo con el Señor. Agradecemos de corazón la acogida de la comunidad monástica, presidida por su prior, el Padre Joaquín, así como la labor incansable del Hno. José Antonio, hospedero del monasterio, y del resto de hermanos. Su testimonio de vida, la belleza de la liturgia y su espíritu de servicio han sido un regalo para todos nosotros.
Han sido días necesarios para el crecimiento personal en la fe y para revitalizar nuestra vocación salesiana al servicio de los jóvenes. Como nos recuerda San Ignacio: “…así como el pasear, caminar y correr son ejercicios corporales, de la misma manera todo modo de preparar y disponer el alma… se llaman ejercicios espirituales.” Participamos en esta experiencia 28 hermanos-as entre Salesianos Cooperadores, SDB y FMA.
Ha sido una vivencia de auténtica familia salesiana. Nuestra gratitud especial a la hermana Nieves Reboso, FMA, predicadora de estos ejercicios, por su preparación, profundidad y entrega. Su mirada femenina, su entusiasmo y su capacidad de guiarnos en la contemplación, reflexión, examen y oración han sido esenciales para propiciar el encuentro personal con Jesús.
Destacamos el ambiente fraterno que se ha creado entre todos: hermanos y hermanas compartiendo la fe y el carisma en un clima de cercanía, escucha y alegría. Se han forjado vínculos que fortalecen nuestra identidad y compromiso salesiano.
Queremos agradecer especialmente la participación de los centros locales de Salesianos Cooperadores de Alcalá de Henares, Plaza de Castilla, Parla, Valladolid, Sevilla, Granada, Cartagena, Valencia, Málaga, Marbella y Burriana, así como a los SDB de ambas inspectorías María Auxiliadora y Santiago el Mayor, entre los que se encontraba nuestro delegado regional de salesianos cooperadores Joaquín Torres, quien presidió la eucaristia final. A todos, ¡gracias por vuestra presencia y testimonio! Recordando las palabras de San Ignacio: “No el mucho saber satisface el alma, sino el sentir y gustar las cosas íntimamente.” Y eso es precisamente lo que hemos vivido: el “sentir y gustar” que transforma el corazón y nos envía de nuevo al mundo con las “pilas cargadas”, dispuestos a compartir lo vivido en nuestras comunidades y entornos.
Miramos ya con esperanza e ilusión hacia la próxima edición que celebraremos en Valdocco (Turín), del 18 al 22 de julio de 2026, con motivo del 150º aniversario de los Salesianos Cooperadores. A continuación, del 22 al 25, iniciaremos una peregrinación con tres ejes fundamentales: salesianidad, patrimonio y gastronomía. En septiembre lanzaremos el programa detallado. Mientras tanto, es momento de descansar, disfrutar de unas merecidas vacaciones y seguir caminando juntos, de la mano de nuestra Madre y Maestra, María Auxiliadora, en el seguimiento fiel a Jesús.
Con afecto y gratitud,
Diego Quesada