Boletín 590, mayo 2015
En el número 593 de septiembre de 2015 publicamos otro extracto significativo de un artículo de Benigno Palacias acerca de nuestro PVA.
Este material de formación está pensado para que lo trabajes en tu grupo de formación con los hermanos de tu centro pues de vuestro diálogo surgirá la riqueza espiritual.
- Para empezar, y en clima de oración, podemos leer estos párrafos que entresaco de la presentación del Rector Mayor emérito Don Pascual Chávez, que encontramos en nuestro PVA: “Este es ahora vuestra carta de identidad en la Iglesia, en la Familia Salesiana y en la sociedad.
El Estatuto debe ocupar un lugar privilegiado en la vida personal de cada Cooperador de toda la Asociación. Esto implica conocer el contenido e interiorizar sus valores.
Describe el perfil del SC: Según don Bosco, que quedaría un apasionado colaborador de Dios a través de las grandes decisiones de la Familia Salesiana […] con una atención privilegiada y apertura de corazón a los marginados de todo tipo.
- Tras un breve silencia podéis encomendar vuestro trabajo a la Virgen Auxiliadora, rezando un Ave María, para que os acompañe en vuestros pensamientos.
- Sobre los artículos 2, 8, 11, 19, 21, 22, 32, 33, 41 del Estatuto seguís los siguientes pasos:
-
- Repartid los artículos y preparamos una pequeña presentación sobre el artículo (máximo de 5 minutos) que os toque para contárselo a los demás. Algunas ideas que te pueden ayudar en esta presentación son:
- Piensa en la importancia que tiene este artículo para ti.
- Piensa en ejemplos concretos donde haces vida este artículo.
- Piensa en momentos concretos, experiencias concretas, en las que como grupo respondéis a este artículo.
- Trata de sintetizar en dos o tres palabras o sentimientos este artículo
- Sería muy adecuado que para este momento tuvierais una pizarra o, al menos, papel para escribirlo.
-
- Cuenta a los demás miembros de tu grupo tu reflexión y comentad lo que habéis conseguido
- Buscad ahora un criterio de ordenación de estos artículos para vuestro grupo, que no sea simplemente el numérico, y los escribís ordenados.
Un ejemplo de criterio sería: cuál de estos artículos es el más importante en vuestro proceso de crecimiento espiritual y que lo es menos.
- Aunque la elección de los artículos que te sugiero no está marcada por el azar puede surgir en ti la siguiente pregunta ¿Qué otros artículos me faltan en este resumen y que considero irrenunciables? Podéis buscarlos en el Estatuto y confrontarlo con vuestro grupo.
- Acabando ya vuestro momento formativo te sugiero que te plantees esta pregunta ¿Puede ser este el eje vertebrador de mi vida? ¿Por qué? Ya que de esta ordenación puede surgir una idea más clara de cómo cada uno de vosotros quiere y puede, ayudado por su grupo, hacer vida su camino espiritual marcado por el PVA.
- Por último, damos gracias a Dios por haber suscitado a Don Bosco y la ASC celebrando con un Padre Nuestro y pidiendo por la pronta beatificación de Mamá Margarita.
Si vuestro momento formativo no es muy extenso, os sugiero una pequeña variación a la preparación de esta reunión: Podéis explicar la dinámica a seguir y repartir los artículos a trabajar al final de la anterior reunión y preparar vuestra exposición en casa. Igualmente, los que no podáis participar en la reunión, podéis hacerlo enviando vuestra aportación (sin la que nada es lo mismo) por correo electrónico antes de la reunión a cualquiera de los miembros de vuestro grupo que si vayan a participar.
Y ahora los deberes: te exhorto para que seas feliz allá donde estés, viviendo el inicio de curso como auténtico Testigo del Resucitado, como Icono de Dios en éste, su Reino
Cristiana no es la sociedad donde nadie peca, sino aquella donde muchos se arrepienten
(Nicolás Gómez Dávila)