José Luis Muñoz Blázquez
La Comunidad Salesiana de Don Bosco en Ndalatando está situada en la parroquia de Nuestra Señora Auxilio de los cristianos, Kipata, Ndalatando, capital de la provincia de Kwanza Norte. En esta comunidad se llevan adelante a cabo diversas actividades, la más importante entre ellas es el Santuario Mariano de Nuestra Señora Auxilio de los cristianos, al que la Familia Salesiana peregrina todos los años. También cuenta con un centro de alfabetización, una escuela primaria y secundaria y un centro de formación profesional, así como un oratorio y un centro juvenil. Unos 750 niños, niñas y jóvenes asisten diariamente a las actividades de la comunidad.
El proyecto presentado está orientado al sector educativo-profesional y pretende habilitar un aula de informática con 25 ordenadores y conexión a internet y ponerla a disposición de las clases de informática del centro escolar, pero con uso polivalente para formar al resto de jóvenes de la comunidad en competencias digitales e informáticas relevantes para el mercado laboral: paquete Office, uso de internet, uso adecuado de las redes sociales, orientación en la búsqueda de empleo, autonegocio y emprendimiento y otras actividades relevantes para el empleo. Cada año se espera formar a 500 estudiantes, entre alumnos de primaria y otros estudiantes más jóvenes de la comunidad.
El objetivo es promover la inclusión y formación digital de los jóvenes en Ndalatando, una zona rural en la que son muy escasas las posibilidades formativas en este ámbito y donde más de la mitad de los habitantes es menor de 25 años. Los bajos niveles educativos y la desconexión entre el sistema de educación y formación técnica y profesional y el mercado laboral hacen que muchos jóvenes carezcan de las competencias básicas y tecnológicas necesarias para tener éxito. Los jóvenes altamente vulnerables desde el punto de vista educativo, la población rural que no trabaja y las mujeres jóvenes, se ven aún más limitados por los bajos niveles de competencias.
Es urgente ofrecer a estos jóvenes una formación de corta duración en Tecnologías de la Información y la Comunicación que aumente sus oportunidades de encontrar un empleo cualificado y un sueldo que les ayude a modificar las condiciones de vida de su entorno.
Todo ello justifica las intenciones de este proyecto al que CSJM aportará 20.000€, convencidos de la necesidad de la actuación y de la capacidad de los agentes salesianos que la llevaran a término. Contad con nuestra ayuda y nuestra oración.
Si quieres colaborar con CSJM pulsa en el enlace y rellena tus datos o si quieres hacer una donación a través de BIZUM utiliza el código 05175
o si quieres hacerlos a través de tu tarjeta bancaria pincha AQUÍ.
La más bella palabra en labios de un ser humano es la palabra madre,
y la llamada más dulce: madre mía
(Khalil Gibran)