José Luis Muñoz Blázquez

Aunque en los últimos años no hemos tenido la oportunidad, no es la primera vez que CSJM colabora con un proyecto salesiano en Cuba. No siempre resulta fácil materializar las ayudas allí debido a la situación política y social del país.

Los salesianos de Santiago de Cuba, desde la Parroquia de María Auxiliadora que se encuentra en pleno casco urbano y a pocos metros de la bahía, nos presentan un proyecto de asistencia educativa a niños, adolescentes y jóvenes. Una actividad de Clases de Repaso Escolar nos puede parecer -desde nuestra realidad- un proyecto muy sencillo o poco original, sin embargo, en un lugar donde la escuela no responde a las necesidades formativas de los chicos y chicas un proyecto como este se convierte en algo vital para ellos y para sus familias.

Un buen número de chicos y chicas de primaria, secundaria y de grados preuniversitario de los barrios cercanos asisten cuatro días a la semana, por las tardes, desde octubre hasta junio a estas clases que ofrecen los salesianos. Las familias aportan, siempre que pueden dos euros por materia al mes; así valoran más el servicio. Unos 500 chicos y chicas han participado de estos estudios en los últimos años complementando así su aprendizaje para poder superar los cursos y acceder con mayores garantías al precario mercado laboral. Las materias curriculares son complementadas con clases de formación donde los alumnos dialogan y debaten sobre valores humanos y cristianos fundamentales.

En este ambiente educativo se crea la cercanía que facilita el encuentro personal y el diálogo cordial entre los nueve educadores y los niños, adolescentes y jóvenes.

Manel Morancho, coordinador y responsable del proyecto de Repaso Escolar es un salesiano que, a partir de una experiencia de voluntariado en un país americano y cumplidos los 60 años, solicitó ser enviado a una presencia misionera. El Rector Mayor le envió a Cuba donde lleva ya 10 años de servicio en diferentes comunidades. Los que le conocemos podemos hablar de su incansable dedicación y de su bondad y amor por los jóvenes. Manel, gracias por tu testimonio. Desde CSJM te ofrecemos, a ti y a tu equipo, nuestro apoyo y nuestra oración.

.

Si quieres colaborar con CSJM pulsa en el enlace y rellena tus datos o si quieres hacer una donación a través de BIZUM utiliza el código 05175

o si quieres hacerlos a través de tu tarjeta bancaria pincha AQUÍ.

 

La renovación de la pneumatología podría contarse en la actualidad
entre las tareas más importantes de la teología
(Walter Kasper)