Joaquin Taveira, sdb

El 21 de septiembre de 2019, se celebró el IV Congreso de Salesianos Cooperadores en Balasar, en el Centro de Espiritualidad. Este año, cuando se cumplen 75 años de la promesa de la Beata Alejandrina Maria da Costa como Salesiana Cooperadora, el Congreso adquirió un carácter especial por, entre otras, las siguientes razones: fue una ocasión especial para la bendición del trabajo de Balasar como Centro de Espiritualidad de referencia para los Salesianos Cooperadores, por las promesas de 17 aspirantes y la erección canónica de un nuevo Centro de Salesianos Cooperadores en Balasar.

Estuvieron presentes como invitados en el Congreso, don Francisco Cereda, Vicario General de la Congregación Salesiana, don Pierluigi Cameroni, Postulador de la Causa de los Santos de la Congregación y Animador Espiritual (delegado) mundial de ADMA, Raúl Fernández Abad, Consejero mundial para la Región Ibérica y don Luis Fernando Álvarez, delegado regional de la Región Ibérica de SSCC. También nos acompañó, como guía espiritual de la Familia Salesiana de Portugal, el Provincial de los Salesianos, don José Aníbal Mendonça.

El Congreso fue presidido y dirigido por Maria José Barroso, Coordinadora provincial de SSCC.

El arzobispo de Braga, D. Jorge Ortiga, nos dio el honor de su presencia durante aproximadamente una hora y dirigió a los congresistas palabras estimulantes enmarcadas en el carisma de San Juan Bosco y en el propósito del Congreso. También estuvo presente el párroco de Balasar, presentando sus cumplidos y deseando el mejor de los éxitos para el evento.

Los aproximadamente 90 asistentes fueron recibidos con cuidado por Maria Rita Scrimieri (salesiana cooperadora responsable de la Obra de Balasar) y sus colaboradores, creando un verdadero espíritu familiar, haciendo que realmente sintiéramos que estábamos en nuestro hogar.

El programa del día se cumplió escrupulosamente con serenidad, por lo que complació a todos. Don Pierluigi Cameroni habló sobre la Beata Alexandrina como Salesiana Cooperadora y Raúl Fernández Abad, sobre la acción apostólica de los SSCC bajo el título «Juntos unidos anunciando el Reino de Dios».

La tarde se dedicó a la evaluación del curso pasado y la programación del curso que viene (una de las tareas que nuestro PVA le confiere a los Congresos provinciales). Este momento importante fue dirigido por nuestra Coordinadora provincial, María José Barroso. Se evaluó el año pastoral pasado y se presentaron los objetivos para el año nuevo. Un programa ilusionante para crecer con sentido de pertenencia a nuestra Asociación en el ámbito local, provincial, regional y mundial.

Como cierre final del Congreso se celebró la Eucaristía, presidida por don Francisco Cereda en la Iglesia de Balasar, donde está enterrada nuestra querida beata Alejandrina, donde 17 aspirantes del Centro de SSCC de Balasar emitieron su Promesa ante nuestra Coordinadora provincial y todos los asistentes a la Eucaristía. Fue un momento de espiritualidad vivido intensamente, así como todo el Congreso.

Seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo
(Exhortación apostólica Evangelii gaudium, 187, Papa Francisco)