(ANS – Roma) – Como se anticipó a los lectores en los últimos días, a partir de febrero de 2023 se publicará en el portal de ANS una serie de artículos que tienen como objetivo profundizar el tema de la comunicación en la Familia Salesiana y suscitar en quien lee una mayor sensibilidad hacia la comunicación y los medios de comunicación. El autor de estas nuevas contribuciones, que se publicarán mensualmente, es el padre Maciej Makula, SDB, miembro del Sector de Comunicación Social.

En este primer artículo que se publica hoy, sábado 11 de febrero, el tema abordado es «La comunicación externa e interna en la Familia Salesiana». El autor pretende explicar de forma clara y exhaustiva la diferencia entre estos dos tipos de comunicación, ambos fundamentales para la credibilidad de una institución.

“La comunicación externa es la transmisión de información afuera de la institución a una amplia audiencia. En este caso, la entidad tiene como objetivo construir una imagen positiva e informar de manera confiable a quienes no están participan directamente en la organización de sus actividades -escribe el padre Makula-. La comunicación interna, en cambio, es la transmisión de mensajes dentro de una organización a quienes forman parte de la misma. Tales informaciones ayudan a las personas a comprender la misión y la visión, así como a orientarse hacia actividades y planes específicos de la organización”, continúa.

A continuación, se analizan los principios de la llamada comunicación corporativa desde el punto de vista salesiano y el autor se detiene en cómo la Familia Salesiana debe comunicar tanto hacia el exterior, proporcionando «buenas informaciones sobre las acciones educativas inteligentes, el compromiso en el campo misionero o la guía para una vida religiosa profunda”; como internamente, recordando que “la comunicación interna dentro de las instituciones de la Familia Salesiana es tan importante como la comunicación externa. Consiste en actividades planificadas y presupone objetivos de comunicación específicos”.

El texto completo del artículo se puede descargar aquí en la parte inferior de la página y está disponible en italiano, inglés, español, francés, portugués y polaco.

1_comunicazione_interna_esterna_ES