Cristóbal Marín Martínez

Estas Jornadas, convocadas por la Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Vida, de la CEE, se celebraron en Madrid los días 22 y 23 de octubre de 2022.

El Consejo Asesor de Laicos, constituido en febrero de 2020, tomando como punto de partida la guía de Trabajo, “Hacia un renovado Pentecostés”, en 2022/2023, intenta profundizar en el Itinerario del Primer Anuncio vinculándolo al resto de itinerarios. Referido al documento: “Nuevos Frutos para un Pueblo de Dios en camino”, el Primer Anuncio es una prioridad que intenta responder a la cuestión clave: ¿Cómo evangelizar en la sociedad actual?

Se empezó el sábado a las 09:45 con la acogida y entrega de materiales. Asistieron presencialmente 180 personas pertenencientes a 50 Diócesis y 42 movimientos y asociaciones y más de 1.500 inscritos «online». La Oración inicial, como apertura de las Jornadas a cargo de Monseñor Arturo Pablo Ros Murgadas, Obispo Auxiliar de Valencia y miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

Después, una dinámica donde se nos mostraba qué es el Primer Anuncio. Un sacerdote y un seglar denominados Ayer y Hoy, los asistentes el Mañana. El ayer y hoy configuran a los laicos para implementar en la Iglesia el Primer Anuncio.

El Acto central de las Jornadas fue la Conferencia del Cardenal, Monseñor Rino Fisichella, con el título: «Primer anuncio, importancia y prioridad pastoral en este contexto de secularización». Fue un repaso desde la conversión de los primeros cristianos, el anuncio que hace el Evangelio invitando a la conversión, el impacto del primer anuncio en el cristiano que lo acoge, gracias al Espíritu Santo y el cambio producido en él, hace que contagie de amor a quien encuentra.

Luego, se ofrecieron claves prácticas y dos vídeos sobre el primer anuncio con la intención, que cada grupo que se crearon presencialmente, escenificara en los talleres, cómo dar ese primer anuncio.

Se presentó el documento: “Nuevos frutos para un pueblo de Dios en camino” y unas claves para entenderlo.

La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Zaragoza, presidente de la Comisión de Laicos, Familia y Vida Monseñor Carlos Escribano; Monseñor Arturo Pablo Ros, Don Luis Manuel Romero y siete sacerdotes más.

Finalizamos la noche con una tertulia sobre ¿cómo evangelizar en el contexto actual? La presentó el Padre Damian, líder de seguidores en tik tok, instagram y cantante.

El domingo comenzamos a las 08:30 con la Eucaristía. Después, se explicó en dos fases la complementariedad de los cuatro itinerarios: Primer Anuncio, Acompañamiento, Procesos Formativos y Presencia en la Vida Pública. Finalizamos la jornada llevando adelante talleres que profundizaron sobre estos cuatro itinerarios y sus fases. A las 13:45 dimos por finalizadas estas jornadas.

Si quieres vivir para ti, debes vivir para otros
(Séneca)