Los criterios de animación están estrechamente relacionados con las Líneas Generales de Formación de la Asociación de Cooperadores Salesianos. El punto central hacia el cual convergen las líneas de la Formación y los criterios de animación es el Sistema Preventivo. Toda la animación salesiana es un proceso dinámico que se desarrolla en algunas dimensiones fundamentales como aspectos integrales y complementarios.
Un marco antropológico: el acompañamiento constante, pedagógico y espiritual de los aspirantes jóvenes y adultos en el delicado proceso de crecimiento de su humanidad en la fe. El PVA, en su unidad orgánica, integra estos diferentes aspectos y elementos en un proceso único orientado y a una meta bien identificada: el hombre; el cristiano, el salesiano. Este proceso se labra sobre tres aspectos fundamentales, recíprocamente interrelacionados y complementarios, que llamamos «dimensiones».

Ellos son el contenido vital y dinámico de la formación del Salesiano Cooperador, de la que se señala en su finalidad. Cada uno de ellos tiene un objetivo específico que lo califica mientras que estén estrechamente conectados.

No son etapas organizadas estrictamente en serie, pero si están integradas en la unidad de dinamismo del crecimiento del Salesiano Cooperador. Detrás de este enfoque, hay un horizonte concreto antropológico, educativo y teológico: el crecimiento implica una interrelación entre la madurez humana y el sentido cristiano de la vida, en la lógica de un proceso.

Las dimensiones se denominan en cualquier intervención, trabajo y servicio. En este sentido consideramos «transversal» su presencia en el PVA.

Se puede concebir las dimensiones como vasos comunicantes entre si, que no sólo hacen referencia a lo ideal, sino que se nutren entre sí. Aunque la descripción sea sucesiva, conviene advertir que todo forma una unidad: cada uno aporta su particularidad, pero también recibe del resto alguna orientación y algunos acentos originales. Son inseparables y se califican entre sí de manera que no se puede desarrollar unas sin una referencia explícita a las otras.

 

[wpfilebase tag=file id=105 /]