Libertad de Elección

Fue sin duda la polémica del pasado Congreso de Escuelas Católicas en Madrid, justo la semana después de las pasadas elecciones generales: la ministra de Educación en funciones, invitada a este Congreso, aseguró en su comunicación al plenario que la Constitución Española no garantizaba el derecho de que los padres/madres escogieran libremente el centro educativo que ellos donde educar a sus hijos/as.

Se ha llegado a decir que las palabras de la ministra, -sin duda desafortunadas en la forma y, probablemente, malintencionadas en el fondo-, suponen una muestra de las intenciones del posible nuevo gobierno ante la enseñanza religiosa concertada. Mas, sin entrar en la interpretación subjetiva de las mismas (muchas se han hecho y de manera muy acertada), me gustaría quedarme con una frase (es más una idea) de cuyo autor intento acordarme pero que, desgraciadamente, no termino de hallar. Esa frase, esa idea, venía a decir que, en la peor circunstancia de tu vida, en el peor de tus momentos, siempre puedes elegir hacer el bien. Siempre puedes no devolver la ofensa.

Creo que la sangre no llegará al río (tal vez más por necesidad de supervivencia que por convicciones), pero creo también (o quiero creer), que siempre podemos escoger las buenas obras frente a las malas; el espíritu manso y humilde, frente al arrogante; la alegría, frente a la tristeza.

Como salesianos cooperadores nuestra opción preferencial son los jóvenes más pobres y desfavorecidos, pero nuestro ambiente de vida y trabajo no siempre coincidirá con una escuela, sea esta o no concertada. Y en todos esos lugares siempre podremos decir que elegimos ser como Don Bosco.

Descarga aquí el Boletín Provincia San Juan Bosco. Octubre-Noviembre 2019