La hora del planeta

El último fin de semana de marzo, amén de cambio de hora, hay convocada una acción de esas que muchas veces no sabemos si enmarcar dentro del sentido común, el oportunismo político o una bienintencionada preocupación por la salud de nuestro planeta: se trata de un acto en el que se nos invita a no consumir combustibles fósiles, no derrochar
energía, apagar la luz durante unos minutos….en fin, silenciar la agobiante marcha que estamos infringiendo al  equilibrio natural de nuestra querida Tierra.

Es curioso pero la Iglesia, representada por el Santo Padre, sigue siendo pionera en este tipo de iniciativas, aunque no sabe publicitarse tanto en los medios de comunicación (o no escogen éstos precisamente este tipo de iniciativas por parte de los católicos, que todo pudiera ser). De hecho, en su mensaje para la Cuaresma 2019 son significativas las alusiones al Cántico de las Criaturas de San Francisco y a la Encíclica “Laudato si”, inspirada naturalmente e el Santo de Asís.

El Papa Francisco comienza haciendo una reflexión sobre la Redención de la Creación que también manifiesta la gozosa resurrección de Cristo a través de la naturaleza y sus criaturas. En un segundo momento, el Papa relaciona la ambición y el mal del pecado con la destrucción, la explotación, el consumo desmedido…el maltrato, en definitiva, tanto de los hombres –nuestros hermanos., como de la tierra, nuestro común hogar, regalo de la Creación de Dios Padre.

Pero la Fuerza Regeneradora del Arrepentimiento y del Perdón nos ha de llevar a una celebración Pascual en la que está también presente la propia Creación, con unos cielos y una tierra nuevos. Desde el ayuno, la oración y la limosna, estamos invitados a reflexionar en estas últimas semanas de cuaresma, también nosotros como ciudadanos del mundo y como cristianos comprometidos, con esa hora dela Creación, con esa hora del Paneta.

Descarga aquí el Boletín Provincia San Juan Bosco. Marzo 2019