Tiempo de cuaresma

A unos días para el comienzo de la Cuaresma, nuestra sociedad nos convoca a la celebración de desfiles de carnaval despojados, naturalmente, de cualquier tipo de connotación religiosa: lo importante no sólo es el disfraz por el disfraz, sino también una cierta promoción turística de diversas localidades repartidas por toda la geografía de nuestro país. La anécdota será ir alejando el sentido transcendente del carnaval, irrenunciablemente ligado en sus orígenes a lo que vendrá después, el entierro de la sardina y el tiempo de ceniza, de cambio, de revisión de vida. Al final parecerá que lo de la Cuaresma es una imposición artificiosa de los católicos a la tan saludable iniciativa laica de un don Carnal que tiene en sí mismo su finalidad y termina allí mismo donde empieza.

Más allá de esa inevitable convivencia con la vacuidad de nuestros tiempos (y es, sobre todo, inevitable por el carácter laico de nuestra vocación), debemos aprovechar el tiempo que se nos viene encima como un momento idóneo para mirarnos a nosotros mismos y, desde nuestro interior, comenzar por preparar nuestra vida a la transfor-mación que nos traerá el Cristo resucitado. Ya sea a través de los Ejercicios Espirituales que se ofrecen desde la Provincia, o con la nueva tanda que se ha organizado a nivel Regional justamente antes de la Semana Santa; ya sea por otros medios o momentos que cada Salesiano Cooperador pueda buscar, nuestro Proyecto de Vida contempla de manera muy especial y significativa el cuidado de nuestra espiritualidad a través de la meditación y la oración en momentos puntuales para los que la Cuaresma es el tiempo indicado. Momentos personales celebrativos, pero también momentos asociativos puesto que asociativamente se nos invita a ese compromiso.

Hay un tiempo para cada cosa y cada cosa tiene su tiempo; hagamos pues de este tiempo de oración, de penitencia, de santificación…un momento también en el que celebrar nuestra vocación salesiana, lai-ca. Que tengamos un tiempo de Cuaresma plenamente preparatorio de los misterios pascuales.

Descarga aquí el Boletín Provincia San Juan Bosco. Febrero 2019