San Francisco Javier celebra su Asamblea Provincial 2022

Iñigo Goiri

El sábado 15 de octubre los salesianos cooperadores de la Provincia San Francisco Javier compartimos una mañana de encuentro, formación y comunicación en nuestra asamblea anual de nuevo en formato online

Este modelo de asamblea, que se realiza por tercera ocasión, se inició como sustitución de los encuentros presenciales habituales de nuestra Provincia (Encuentro de Loiola de marzo y fiesta provincial de junio) debido a las restricciones que se establecieron por la aparición del COVID.

Teniendo en cuenta las valoraciones positivas de este momento que se han ido recibiendo tras la revisión de los dos anteriores, se decidió mantener y establecer como otro de los momentos comunes importantes del año.

Tras la oración inicial, centrada en la parábola del sembrador, y los saludos entre todos y para todos (entre ellos los de nuestro Inspector y de nuestra Inspectora), contamos con la colaboración de José Luis Rivera, hermano del Centro local de Salesianos Atocha, que compartió con nosotros su vivencia y reflexiones acerca de Ser salesiano cooperador: ¿a qué nos compromete?

Recordamos algunas de las ideas que nos brindó, apoyadas por extractos de documentos de referencia como nuestro PVA, el Congreso Mundial de SSCC, la carta de identidad de la FASA, y los Capítulos de SDB y FMA.

  • Todos estamos llamados a una misión, a ésta Dios nos convoca a cada uno personalmente y nos ofrece la ayuda del Espíritu. Hemos de discernir y saber a qué nos llama Dios.
  • En la Familia Salesiana, todos somos importantes, los SSCC no venimos a sustituir a nadie. Llevamos al mundo nuestra vocación específica de cristianos, salesianos y laicos.
  • En esta presencia de nuestro carisma en el entorno, no somos “francotiradores”. En todo lo que hacemos somos y nos sentimos enviados por nuestra Asociación y nuestro Centro local.
  • Ente todos hemos de descubrir dónde debemos ejercer nuestra misión, donde nos toca estar (contando con nuestro momento vital), teniendo siempre como referencia la vida y las necesidades de los jóvenes.

Después de un pequeño diálogo con José Luis a partir de sus aportaciones, los portavoces de los Centros locales fueron compartiendo los retos que se planteaban para este curso ya en marcha. Mantener la ilusión, más comunicación, aumentar y mejorar nuestras actividades, tener en cuenta a los hermanos con dificultades, una mirada especial a nuestros mayores…  fueron algunos de los aspectos destacados.

El Consejo provincial hizo lo propio, explicando los responsables de cada vocalía el plan de trabajo de los servicios correspondientes para este curso.

La oración final a cargo de Borja, nuestro Consejero Mundial para la Región Ibérica, puso fin, con un impulso de motivación hacia nuestro espíritu de familia y salesianidad, a nuestra Asamblea anual.