Irune López, ASCC

A finales de agosto la Federación de centros juveniles Bosko Taldea, que coordina la zona correspondiente a la antigua inspectoría de los SDB de Bilbao, nos lanzó un reto. ¿Nos ayudáis los Salesianos Cooperadores en la Jornada de formación de animadores del 24 de septiembre? Está pensada sólo para animadores. Nos gustaría poder ofrecer también ofrecer formación a los preanimadores, pero solos no podemos ¿Os animáis a echarnos una mano?

¡Cómo no! Nos pusimos manos a la obra.

Organizamos un comando y fifty-fifty con los miembros de la Junta de la Federación, hemos organizado tres talleres que les ayuden a entender cómo es animar en salesiano. Lo llamamos “3 patas para un banco”: la pata del HACER (educar desde el tiempo libre), la pata del SER (el animador salesiano) y la pata del CELEBRAR (celebrar y compartir la fe).

La experiencia ha sido un “regalazo”. Antes, cuando preparábamos con los jóvenes adultos de la Federación cada taller y nos sentíamos tan cercanos y en familia; durante, mientras estábamos con los preanimadores, disfrutábamos de su ilusión, les ayudábamos a entender su tarea y les explicábamos que éramos salesianos cooperadores y qué es lo que somos y a qué nos dedicamos; y después, al sentirnos tan bien estando ahí con los jóvenes, donde están los jóvenes y haciéndonos visibles.

La experiencia ha sido muy bien valorada por todas las partes implicadas: los preanimadores, la Federación, nosotros.  Y, como hemos comentado todos los implicados, deseamos que haya otras muchas ocasiones como ésta. Ya se están pensando otras experiencias.

La verdad es que ha sido una experiencia piloto que os animamos a replicar en las otras provincias. Es un “win to win”, como dicen ahora. Ganamos todos: los jóvenes, la Asociación, la Pastoral… y el Reino.

Damos gracias a la Providencia por este regalo. Como diría Don Bosco, haremos lo que podamos, que Dios hará el resto. De momento, misión cumplida.