SSCC Barakaldo SDB

SOMOS+ es un sueño de los SSCC de Barakaldo para nuestros jóvenes, un sueño que hicimos proyecto de centro hace ya cinco años. Como acción principal y anual pensamos en un concierto con algún artista cristiano; el primero que nos dio el sí fue Migueli, y se vino a Barakaldo a dar forma a nuestro primer concierto, austero y sencillo.

Este año, de nuevo con esa donación personal que le caracteriza, nos ha regalado su música, sus canciones, su reflexión, agitando nuestros corazones y cuerpos, y los de nuestros jóvenes. Un regalo para este pequeño centro de Barakaldo. Tenemos claro que sumando ilusión y soñando, siempre se suma más, y en definitiva SOMOS+.

Entre concierto y concierto, y aprovechando su disponibilidad, hemos conseguido hacerle una entrevista muy particular.

Miguel Ángel Marín, realmente conocido por Migueli, bienvenido a Barakaldo y muchas gracias por dedicarnos este momento. Estás con nosotros por segunda vez en un breve espacio de tiempo. Eres un referente del Proyecto Somos + de los Salesianos Cooperadores de Barakaldo ya que lo inauguraste en la parroquia de La Esperanza hará unos 5 años, en unas condiciones de luz y sonido espartanas y con una afluencia de público bastante menor de la que esperábamos, pero con un público entregado (para ser vascos) y con muchísimo entusiasmo. La pregunta es ¿cómo consigues trasmitir ese entusiasmo en tus conciertos?

Porque tengo entusiasmo por la vida y por la gente en general, por la necesidad de expresar, por la música, por lo mucho que quiero expresar, quizá también porque he estado feliz ante 20 personas y ante dos millones y todo lo que compongo, lo que canto y lo que digo en los escenarios me lo creo un montón.

Migueli empezó desde muy joven a cantar (desde la infancia, según he leído) y no tenías intención de dedicarte a ello; ¿que hizo que cambiases esa decisión y que ahora te veamos tanto en grandes escenarios, acompañado de músicos muy populares, como en el patio de una cárcel cantando con los presos?

Se pusieron a llamarme de todos sitios de España y América a partir de una grabación muy sencilla que hice que se llamó “Que escándalo”. Eso fue viral total pero en cassette!! Jaja!! La decisión fue acudir a donde me llamaron, y, cuando me di cuenta, estaba recorriendo el mundo sin parar de comunicar y cantar.

Licenciado en Filosofía e Historia del Arte, especialista en Orientación Educativa, dentro de tu formación, destaco en este momento el master en Musicoterapia (he visto además que en Junio estás en un congreso de cuidados paliativos); ¿piensas que tus canciones, tus letras, tu voz, tu música, tiene virtudes de sanación?

Me han dicho muchas veces que mis conciertos son terapéuticos y es de las cosas que más me gusta que me digan, porque intento que mi Música sirva a la gente para vivir mejor por dentro y más contentos… No llegará a la sanación seguro, jeje…, pero toda la música es buena para los corazones, y si además tienes ese empeño seguro que sale.

Todo artista tiene sus musas; ¿qué es lo que te inspira, que inspira las letras de tus canciones y qué papel juega la fe en esa inspiración? Y un poco relacionada, ¿a qué publico van dirigidas tus canciones, o, dicho de otra forma, hay un público específico al que vayan dirigidas?

Me inspira lo que pasa en la calle, con la gente que me encuentro y sobre todo lo que expresa la gente que está en situaciones difíciles… desde muy pronto conecté con jóvenes en dificultad grande con temas de drogas, cárcel, calle, soledad y ahí se focalizó mi mensaje. Jesús de Nazaret cercano a la gente que sufre y metido en todos los líos más grandes, me inspiró y me inspira aunque sea y sirva para todas y todos … Es una música para todo el mundo que la escucha, gente de todas ideas, edades, creencias …

Una pregunta más personal y casi de prensa rosa, y que tiene que ver con la agenda que tienes, ¿es compatible la música y la conciliación familiar?

Mis niños se quejan de que viajo más que otros padres pero también les gusta mucho lo que hago y han compartido un montón de experiencias buenísimas … Y yo también tengo tiempo para otras cosas que no tienen otros papás, y ellos lo saben: en sus colegios he hecho de todo y he ayudado y estado presente más que ninguno.

Y aún a riesgo de que pueda estar ya contestada anteriormente, en tus canciones, además de la componente de Fe, destaca la componente social, por decirlo de alguna forma. ¿Hay una finalidad en tu música de mover conciencias o provocar a aquellos que te escuchan?

Totalmente. Me encanta lo de proponer y más lo de provocar!! Je, je, je … si es para mover el corazón, para quitar adherencias del alma, para hacer sentir mejor, y para que no paremos de buscar.

Ya para terminar, ¿Qué es lo que hace falta para que al finalizar un concierto, puedas decir “me he quedado satisfecho”?

Soy muy exigente conmigo mismo… no me quedo muy satisfecho con facilidad … cuando hay conexión con la gente, sentimiento, mucha risa y mucha participación, siento que ha salido un concierto en la media de exigencia y compromiso que me planteo . Con vosotros sé que me voy a quedar tan a gusto!! Gracias !! Besosss!!

Bueno, agradecerte de nuevo que hayas venido y que nos puedas dedicar estos minutos de compartir VIDA, PROYECTO E ILUSIÓN.

Un gran abrazo