Salesianos.info. Marian Serrano.

Borja Pérez explica a salesianos.info el porqué de esta preparación de 3 años para que los 150 años no se conviertan en una celebración más.

Hoy comienza un tiempo importante para todos los Salesianos Cooperadores. El lema elegido para esta celebración  es “un sueño, una promesa y el futuro ¿cuál es su significado?

Es Recordar de dónde venimos. Renovar nuestro compromiso y Relanzar por tanto nuestra misión por los jóvenes y familias, especialmente los más pobres y abandonados.

Estos son los propósitos que proponemos a todos los hermanos, a todos los Centros, de todos los lugares del mundo, bajo el lema: “Un sueño, una promesa y el futuro”.

Un sueño, el de Don Bosco, que nos invita a mirar hacia atrás para poder seguir mirando adelante.

Una promesa, que en su día formulamos como signo de nuestro compromiso por los jóvenes como laicos dentro de la Iglesia con estilo salesiano, y que estamos llamados a renovar cada día respondiendo a los nuevos retos que nos plantea el mundo.

Y un futuro ilusionante que tenemos por delante, para que podamos seguir haciendo realidad ese sueño original de Don Bosco, haciendo vida nuestro PVA en un mundo en continuo cambio, siendo testimonio evangélico en cada joven que se encuentre en nuestro camino.

¿Qué acciones se van a realizar en este trienio hasta la celebración del 150 aniversario el 9 de mayo de 2026?

Más allá del propio recuerdo de este momento y de las actividades y conmemoraciones que llevemos a cabo, tenemos el reto y la oportunidad de aprovechar este acontecimiento para revitalizar nuestra identidad y nuestra misión como salesianos cooperadores.

En la preparación del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco (2015), nuestro Rector Mayor lo presentaba como una oportunidad para una verdadera renovación espiritual y pastoral en la Familia Salesiana; en la apertura de la preparación al 150º aniversario de las Hijas de María Auxiliadora, la Madre General se expresó en similares términos.

Nosotros queremos, de forma muy simple y por medio de sencillos gestos que poco a poco se irán dando a conocer, caminar juntos como Asociación y como familia, en todos los lugares del mundo, favoreciendo un mayor sentido de pertenencia a la misma y renovando y revitalizando nuestro compromiso apostólico.

Hablando de cosas concretas, iniciamos el trienio de preparación mediante la elección de un logo para estos tres años, y culminaremos el trienio en 2026 con algún tipo de Encuentro o Congreso Mundial

¿Cuántos salesianos cooperadores hay en la región ibérica? ¿Cuál es el campo de actuación?

Actualmente somos unos 1900 salesianos cooperadores en la Región, que comprende España y Portugal, divididos en siete provincias.

El campo de actuación es muy amplio, como reflejo de nuestro Proyecto de Vida Apostólica. Son muchos los hermanos que se dedican a la educación en escuelas salesianas y no salesianas, pero son más los cooperadores que viven su vocación en su vida familiar o en todo tipo de trabajos.

Además, en la Región hay también más de una decena de hermanos que son sacerdotes diocesanos o diáconos. Muchos son además los hermanos mayores, ejemplo para todos nosotros, que viven su vocación salesiana por medio de la oración y testimonio de vida.

¿Qué destacas de la Asociación?

Su gran diversidad (como decía hay múltiples formas de vivir nuestra vocación y muchos apostolados) y el gran entusiasmo por ir dando pasos hacia una presencia más significativa entre los jóvenes, dentro y fuera de las casas salesianas.

Creo también que el nivel de competencia y formación de los salesianos cooperadores de la Región es, en términos generales, muy alto.

Accediste a tu responsabilidad en Cooperadores hace un año, más o menos ¿cuál es tu sueño para esta asociación en la región a la que representas?

Mi sueño es que podamos poco a poco ir siendo un poco más significativos y auténticos en la vivencia de nuestro Proyecto de Vida Apostólica, de tal manera que podamos llegar a ser un verdadero testimonio de vida cristiana para los jóvenes y familias.