cubaLa Habana, 24 de octubre.- Comenzando el 21 de octubre y durante tres días, los formadores de aspirantes a salesianos cooperadores y el Consejo Nacional de la Asociación de Cuba, junto a Wilgen Cancio y Cristian Canario, Delegado de los Salesianos y de los Salesianos Cooperadores, respectivamente, se reunieron en la casa de las Hijas de María Auxiliadora de Peñalver, para revisar las estrategias de formación desarrolladas y proyectarse para el próximo trienio.

Las sesiones de trabajo comenzaron con la intervención de los salesianos sobre la importancia de los Cooperadores dentro de la Familia salesiana y específicamente para Cuba, concluyendo con el estudio de la “Carta de Roma” de san Juan Bosco y su pertinencia para evaluar el camino de la Asociación en la actualidad. La jornada del sábado estuvo dedicada a perfilar las directrices de la Formación y concretamente las de la Formación Inicial, junto a la función de los formadores como acompañantes de todo el proceso mediante conferencias y talleres.

Como en cada encuentro, no faltaron momentos de celebración eucarística, oración a través de la Liturgia de las horas, las dinámicas y juegos. Además, espacios de diálogo y reflexión propiciados por Sor Lupita, Hija de María Auxiliadora que acompaña a los miembros de su Centro Local y a los salesianos cooperadores en general, desde hace varios años.

La formación de los futuros salesianos cooperadores es vital para luego recoger buenos frutos en el trabajo pastoral, contribuyendo a la misión de la Iglesia, y en particular a la de los salesianos en el mundo. En la medida que estos formadores se convierten en referentes, en ejemplos de espiritualidad y acción para los demás miembros de las comunidades parroquiales y los jóvenes, surgirán más vocaciones que cooperen con la construcción del Reino de Dios desde el carisma salesiano.

Por Caruchy Castellanos