Redacción.

Del 16 al 19 de marzo ha tenido lugar en el Instituto Salesiano Pío XI de Roma el primer encuentro presencial del nuevo Consejo Mundial de los Salesianos Cooperadores. Debe destacarse no obstante que en algunas de las regiones (las correspondientes a Asia y África) no se ha llevado a cabo aún el Congreso Regional electivo, habiéndose hecho presentes en las reuniones por parte de estas regiones los consejeros que están a punto de finalizar su servicio.

El encuentro contó con la presencia de los Consejeros Mundiales de las 11 regiones en las cuales se divide nuestra Asociación (4 en América, 4 en Europa, 2 en Asía y 1 en África), además de el Secretario Mundial, el Administrador Mundial (presente de forma telemática), los dos Delegados Mundiales (Sor Lucrecia Uribe y Duc Nam Nguyen) y el Coordinador Mundial de la Asociación, Antonio Boccia. El encuentro contó con la ayuda de tres personas en las tareas de traducción.

El jueves 16 de marzo dio inicio el Encuentro del Consejo mundial de los Salesianos Cooperadores con una celebración eucarística presidida por Don Roberto Dal Molin; tras la cena, se celebró el momento de las Buenas Noches en la que se vio la película ¨La Carta¨ del Papa Francisco, sobre la crisis ambiental descrita en la Encíclica Laudato Sí. Igualmente se contó con un saludo de los Consejeros Mundiales que finalizaron su servicio el año pasado.

El trabajo del viernes se inició con la presentación y estudio del documento ¨Como fermento en la Familia Humana de Hoy, la dimensión laica de la Familia Don Bosco¨, presentado en las Jornadas de Familia Salesiana de enero por Pierluigi Dovis, responsable de Cáritas en Turín. Se prosiguió con una presentación por parte de María Rita Scrimieri, salesiana cooperadora, sobre el proceso de canonización de la Sierva de Dios Vera Grita, mística de la Eucaristía. El Consejero de la Región Ibérica, Borja Pérez, presentó el movimiento de pastoral familiar ¨Hogares Don Bosco¨, indicando dónde está presente, qué hace, cuál es su Ideario, qué retos tienes. La tarde del viernes se reflexionó sobre asuntos de la Asociación tales como el VI Congreso Mundial, y el itinerario de preparación para la celebración de los 150 años de la Asociación en 2026.

El sábado se inició con el rezo de laudes y la toma de la foto oficial del Consejo Mundial, para proseguir cada Región con las acciones que están realizando para el conocimiento y asimilación de la Encíclica Laudato Si; seguidamente, Raúl Fernández, Administrador Mundial,  presentó el balance al cierre del 2022, y Carlo Pellegrino, Secretario Mundial presentó el trabajo realizado hasta la fecha por la Secretaría Ejecutiva Mundial.

Se completó el trabajo del Consejo Mundial con la visita el sábado por la tarde al Sacro Cuore y el domingo por la mañana a la Plaza de San Pedro, donde el grupo se hizo presente en el rezo del Ángelus del Papa Francisco.

La próxima reunión del Consejo Mundial tendrá lugar en junio de forma telemática.