El Centro de SS.CC. de Barakaldo (SDB) dentro de nuestro proyecto de “Acá para Allá” estuvo en la feria presentando y recaudando fondos para los proyectos de nuestra ONG “Cooperación Salesiana para los Jóvenes del Mundo”.

Todos los años, el fin de semana anterior a la Navidad en la Herriko Plaza (la plaza del pueblo), el ayuntamiento organiza un fin de semana solidario. El sábado las AMPAS y los colegios organizan un mercadillo solidario de juguetes donde los escolares de educación primaria junto con los padres y madres venden juguetes reciclados y preparados para volver a ser útiles. Todo lo que recaudan va a una asociación o a un proyecto social del pueblo, este año ha sido la Asociación APNABI (autismos).

Y el domingo nos juntamos todas las ONGs (las que queremos) en el mismo espacio para difundir nuestra identidad, darnos a conocer y recaudar fondos para nuestros proyectos.

Ahí estuvimos los Salesianos Cooperadores con nuestro stand y las chicas, colaboradoras que durante muchos años nos acompañan en esta labor de sensibilización y recaudación de fondos para los proyectos.

Durante la mañana, se compaginó el stand de venta/difusión con un espacio de sensibilización para los más pequeños. A media mañana entre todos hicimos un pequeño “performance” con unas maletas que cada ONG tenía que preparar. Para finalizar se hizo una lectura de un manifiesto, pues coincidía con el día Internacional de las personas migrantes.

A nosotros solo nos queda dar gracias a todos los que dan su tiempo, su esfuerzo, su creatividad, su paciencia y sus ganas para lograr que los sueños de nuestros proyectos, también del Proyecto Estrella de este año: “Mejorar la salud de las niñas del Hogar Acogida en Chandur (India)”, se hagan realidad ahí donde se necesite.

Lourdes Rojo, SS.CC. (Barakaldo)