Durante los días 28 y 29 de octubre se ha celebrado, en la casa de la Salle Arlep de Madrid, el Seminario de Otoño: “Familia y Pastoral Juvenil”. Dicho seminario ha sido convocado y organizado por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, la Coordinadora de las Hijas de María Auxiliadora para la Pastoral Juvenil, y la Secretaría Ejecutiva Regional de los Salesianos Cooperadores. En dicho Seminario han participado unas 35 personas relacionadas con dichos ámbitos, aproximadamente 20 de los participantes eran salesianos cooperadores.

 

 

Los objetivos de este seminario eran:

  1. acoger la doctrina de la exhortación postsinodal Amoris Laetitia,
  2. iniciar un proceso de discernimiento para concretar sinergias entre la pastoral juvenil y la familiar, y
  3. presentar una serie de experiencias concretas significativas en este ámbito.

Para ello se ha seguido la metodología del seminario, promoviendo espacios de comunicación, reflexión y discusión de ideas y propuestas, en un proceso de escucha, comprensión y propuesta.

Se contó con una ponencia única, el sábado por la mañana, a cargo de Javier de la Torre, profesor de la U.P. de Comillas, titulada “Fortalecer la educación de los hijos. Familia y Pastoral Juvenil”, donde el ponente repasó las actitudes principales que se nos invitan a vivir en la exhortación, destacando la necesaria conversión personal y eclesial, así como la llamada a una pastoral de la misericordia.

El Seminario de completó con la presentación y reflexión en torno a una serie de Mesas de Estudio y Mesas de Experiencia, de las cuales se extrajeron una serie de conclusiones, cinco por mesa.

Destacó la riqueza y claridad de la exposición de las diferentes mesas, así como la significatividad de las distintas experiencias concretas que fueron presentadas. El debate que se formó en los diferentes grupos en torno a las mismas fue también de gran valor.

Para concluir, el domingo se presentaron las conclusiones extraídas de las diferentes mesas, de la ponencia, y del diálogo en el aula. En dichas conclusiones se ha detectado cierta convergencia en varios principios y propuestas que toca ahora trabajar y desarrollar en los diferentes grupos de la Familia Salesiana. Esperamos por tanto que de este Seminario se puedan generar nuevos criterios e ideas que favorezcan estas sinergias entre la pastoral juvenil y familiar dentro de la familia salesiana.

Borja Pérez. SC