DSC_0047Los pasados día 11 y 12 de junio se celebró la Consulta regional de Salesianos Cooperadores en Madrid con la asistencia de todos los coordinadores provinciales, la SER, delegados y delegadas provinciales y los vocales de promoción vocacional y formación.

 

La Consulta regional comenzó el viernes para los delegados provinciales y los coordinadores provinciales que mantuvieron reuniones separadamente. Lo delegados ultimaron detalles de la Escuela de Delegados que se celebrará el próximo mes de julio y los coordinadores provinciales junto con el Consejero mundial cambiaron impresiones sobre la marcha de la Asociación en la región.

Tras la oración inicial del día 11, se procedió a la lectura y aprobación del acta de la consulta de noviembre y a la revisión de los acuerdos adoptados.

A continuación un tema de formación: “Los SSCC como auténticas comunidades fraternas abiertas a los jóvenes”. Entre Koldo (delegado nacional de Pastoral Juvenil), Borja (vocal regional de promoción vocacional) y Lourdes (sc de Barakaldo) nos desgranaron una ponencia (que tenéis a vuestra disposición aquí en castellano la Ponencia de la Consulta Regional y en portugués, ilusionante, en consonancia con los retos que nos marcamos en el Congreso regional y que nos despertaron preguntas e inquietudes de trabajo con nuestros principales destinatarios: “los jóvenes”.

DSC_0002

 

Entresacando algunas líneas de dicha intervención os dejaría los siguientes retazos y frases:

  • Volver a los orígenes del carisma salesiano para transitar el futuro.
  • La Familia Salesiana es una comunidad misionera al servicio de los jóvenes.
  • Acompañar vocacionalmente es ayudar a que el joven descubra su identidad más profunda.
  • Escuchar, comprender, proponer…
  • Somos invitados a compartir la misión de Don Bosco, esto es, la salvación de los jóvenes

Os animamos no solo a su lectura, sino a utilizarla como tema de formación cara al curso que viene.

Descansar, compartir sentimientos, pasear, charlar… Cosas necesarias después de un documento tan intenso, tan rico. Después de este rato de descanso merecido tuvimos un diálogo con los ponentes enriquecedor. Donde no solo se ponían en común nuestras dudas, nuestros interrogantes sino donde también se ponían en común nuestros retos de futuro, nuestro camino a seguir…

Ya en la tarde José Ramón Sariego (administrador regional) nos informó de la marcha de la Asociación dando cuenta del estado contable de nuestra Asociación y como se habían llevado a cabo económicamente las actividades de la Consulta en el año 2015. Entregó a todos los presentes las cuentas detalladas y dio las explicaciones oportunas a las mismas siendo aprobadas por unanimidad de los presentes.

DSC_0034            Continuamos la tarde con la presentación de un documento emanado desde el Consejo mundial y tras la aprobación del PVA: “Orientaciones e indicaciones para la formación de los Salesianos Cooperadores”. Fernando Llamazares, coordinador provincial de León y miembro de la Comisión mundial de formación nos introdujo en este documento, en su conocimiento y en su futura aplicación y en lo que implica para la formación integral del salesiano cooperador. Desde la formación inicial a la permanente pasamos también por la formación, no solo de formadores sino de responsables de la Asociación, una formación hacia dentro y hacia fuera.

 

En este apartado se acordó formar una comisión de trabajo para revisar y actualizar nuestro plan de formación inicial (que fue utilizado como base en el documento del Consejo mundial). Tenemos que cuidar nuestra formación pues si estamos formados trasmitiremos mejor nuestro carisma en los apostolados donde nos envíe el Señor, donde nos envíe nuestra Asociación.

 

Descanso y foto general. Descanso donde bullían ideas, nombres, expectativas… La Asociación está viva, tiene fuerzas…

DSC_0027

 

Después de este descanso, una parte importante de la Consulta, poner en común la vida de nuestras provincias, la vida de la SER. Esta parte nos ayuda a sentirnos más Asociación, a sentirnos más hermanos. Podíamos destacar muchas cosas de cada provincia, pero sí una común. Se necesitan espacios para compartir los SSCC de toda la Región: escritos y presenciales. Lo que no se conoce no se quiere ni se aprecia. Es bueno que compartamos nuestras experiencias a través del boletín regional de Salesianos Cooperadores y de nuestra página web, las redes sociales… Desde estas líneas os animamos a ello desde ya…

El día terminaría con la Eucaristía, la cena y un tiempo de convivencia y de relax en la terraza de la casa que nos acogía donde compartimos nuestra vida.

Nos quedaba solo la mañana del día 12 para concluir nuestra Consulta regional. Comenzamos siguiendo en clave de formación con la exposición del Análisis de la realidad que hicieron los vocales de formación provinciales conjuntamente con el vocal regional del ramo durante este año. Un trabajo que nos ayudó a discernir, rezar y compartir nuestros objetivos. Dos peticiones claras revisar y poner en marcha la formación de responsables y la formación permanente. Tarea encomendada a la SER.

Tiempo de varios, tiempo de comunicaciones importantes e ilusionantes:

  • Del 12 al 15 de octubre de 2017 se celebrará el II Encuentro Regional de SSCC de la Región Ibérica. Lema: “juntos unidos en la Misión: la Familia Salesiana”. Reservemos la fecha y estemos presentes. En breve noticias de precio, formas de apuntarse…
  • 3 x 3 de tu fe

Se ha evaluado esta actividad y se ha visto que ha sido algo más que positiva. Por unanimidad no solo de los coordinadores provinciales sino por todos los asistentes se anima a que se repita esta experiencia. Se ha propuesto y aprobado la siguiente distribución de tiempos y lugares

  1. 2018: Peregrinación a Fátima, Balasar y Camino de Santiago portugués
  2. 2022: Tierra Santa
  3. 2026: Turín. Se intentará hacer coincidir con los actos de la celebración que el Consejo mundial desarrolle por el 150 aniversario de nuestra aprobación eclesial como Asociación Pública de Fieles.

DSC_0050Terminamos nuestra Consulta con la Eucaristía presidida por Juan Carlos Pérez Godoy, Inspector de Santiago el Mayor, que nos trajo una noticia. La renovación por cuatro años más en el cargo de nuestro delegado regional Luis Fernando Álvarez. Tras la Eucaristía la comida (de la misa a la mesa) y la despedida y regreso de los asistentes a sus lugares de residencia habitual.

La conclusión de la Consulta un buen trabajo en familia que tenemos que trasmitir los asistentes allí donde vayamos.