Luis Fernando Álvarez

Queridos amigos: Deseo tratar con vosotros el tema de los EE, “una experiencia personal de Dios buscada y profundizada», continuando así el hilo de cuanto os escribí en el Boletín nº 641 de enero pasado: Aprender a orar con Don Bosco.

El PVA, después de recordar que nuestro Padre fue un hombre práctico y emprendedor, animado por una constante y profunda vida interior, afirma que los Salesianos Cooperadores «participan, en la medida de lo posible, en los ejercicios espirituales, en los retiros y en otras iniciativas propuestas por la Asociación». Se trabaja bien la tierra. Pero anhelamos mejores frutos.

Sí, la ASSCC ha propuesto durante años, a través de los Consejos provinciales y locales, diversas modalidades de EE. Además, en noviembre de 2012 la Consulta regional aprobó la puesta en marcha de una tanda de EE en silencio (de 6 a 8 días) en Buenafuente del Sistal, durante el mes de julio, que ha llevado adelante la SER hasta hoy, resultando del agrado de la mayoría de los participantes. Como novedad, en agosto de 2020 se añade otra tanda en silencio (del 1 al 7 de agosto) en El Paular (Segovia), atendiendo a la petición de quienes no pueden ir a la tanda de julio.

Sin embargo la meta apuntaba claramente hacia los EE en la vida diaria, como modalidad más adecuada a la vida de un número notable de SSCC que no disponen ordinariamente del tiempo necesario y suficiente para hacer una seria experiencia de Dios buscada y profundizada.

Así, en el último trimestre del 2012 se empezaron a dar los EE en la vida diaria a algunos miembros de la ASSCC. A partir del año 2013 se inició la presentación sistemática de los EE en la vida diaria en cada Provincia, que finalizará el próximo 31 de mayo de 2020 con la última presentación en la Provincia de San José.

Hoy, a Dios gracias, ya hay SSCC que han hecho los EE en la vida diaria y los están dando ya a otros SSCC e, incluso, a SDB. Se sigue el método del P. Adolfo Chércoles, el que mejor garantiza la competencia para iniciar a otros en la experiencia de los EE.

Cumplimos de este modo cuanto nos pedía Don Pascual Chávez en el III Congreso regional de 2015: «Responder a una cierta sed de espiritualidad y sostener la búsqueda de Dios» es «uno de los desafíos más serios, si no el más serio, de estos años» para los seguidores de Jesús. Y añadía: «dado que en un camino de este tipo se es iniciado por alguien que ya tiene experiencia o por un grupo con capacidad de implicar vitalmente, se pide a los Salesianos Cooperadores la experiencia personal de Dios concientizada, buscada y profundizada, y la competencia para iniciar a otros, adultos y jóvenes.»

En un camino de este tipo se es iniciado por alguien que ya tiene experiencia. O por un grupo con capacidad de implicar vitalmente. Se pide a los cooperadores la competencia para iniciar a otros, adultos y jóvenes.

Y a este reto, como demuestran los hechos, yo creo que pueden responder muy bien los EE en la vida diaria. Yo los recomiendo a todos los SSCC que lo deseen.