Raúl Fernández Abad

Hoy 14 de abril quiero empezar recordando a nuestra hermana Purificación Carmona (Puri) que falleció el domingo 12 de abril por efectos del Coronavirus. Descanse en paz. Era una salesiana cooperadora perteneciente al Centro de Madrid-Santo Domingo Savio que se caracteriza por dos rasgos muy salesianos: la alegría y el trabajo.

Era uno de los ejemplos de hermanos mayores que, siempre, se hacía presente en Asambleas, retiros… Siempre le gustaba estar atenta a las noticias de la Asociación y participar en todo lo que pudiera. Muchos de los SSCC de la provincia de San Juan Bosco la recordarán siempre junto con las hermanas Balbacid.

Como nos recuerda nuestro artículo 7 del PVA/R, en su apartado 2, cada salesiano cooperador tiene, según su estado vital, que ofrecer su testimonio. Puri ha sido ese ejemplo sabiendo hacer vida perfectamente este artículo acorde a su situación vital. Ha sido un modelo de salesiana cooperadora, en sus 23 años de promesa, en la Provincia de San Juan Bosco.

Os animo a leer este artículo 7 y a reflexionar en su contenido con estas preguntas:

  1. ¿Qué significa para mí corresponsabilidad en la acción?
  2. ¿Qué significa en mi Centro local corresponsabilidad en la acción?
  3. ¿Qué entiendo por misión común?
  4. ¿Cómo pongo a la luz, en estos tiempos que vivimos de pandemia, mi «vida enraizada en Cristo y vivida en las realidades temporales como la familia, el trabajo, las responsabilidades sociales, económicas y políticas» ante los demás? (cf. PVA/R, 7.2)

Nos vamos a enfrentar, como nos dice el título, a un mayo especial. Todavía no sabemos si estaremos o no en confinamiento. El 26 de abril acaba el periodo que está fijado en estos momentos y nuestros gobernantes nos hablan que debe ser alargado y que la incorporación a la vida habitual tiene que ser paulatina.

En este escenario muchas actividades del mes de mayo que los salesianos cooperadores llevamos adelante serán aplazadas o suspendidas. Pero la celebración de la Semana Santa, que acaba de concluir, nos tiene que ayudar a poder y saber celebrar este mes de mayo repleto de momentos salesianos.

En el reglamento de Don Bosco se nos indicaban una serie de días para lograr Indulgencia Plenaria (cf. PVA, página 127) con dos condiciones:

  • Confesión, Comunión y oración según las intenciones del Pontífice
  • Renovar, al menos privadamente, la promesa de observar fielmente el Reglamento.

Esos días en mayo son el día 6 (fiesta de Santo Domingo Savio), el día 13 (fiesta de Santa María Mazzarello) y el día 24 (fiesta de María Auxiliadora).

Además el día 9 de mayo celebramos 144 años de historia. En 1876 el Papa Pío IX firma un breve «Cum Sicuti» aprobando el Reglamento de la Asociación. Ese día, aparte de los que las provincias o centros locales propongan os animo a que recemos todos juntos el Regina Coeli a las 12 de la mañana. Unidos en la oración como Asociación desde nuestras casas.

Y también os animo a que nos unamos a la novena de María Auxiliadora a través de los medios que estén disponibles y autorizados (por internet, presencial…).

Y que el día 24 salgamos en procesión hasta nuestros balcones y gritemos muy fuerte y a los cuatro vientos: VIVA MARÍA AUXILIADORA.

Cuidaros mucho.

No nos hemos detenido ante tus llamadas,
no nos hemos despertado ante guerras e injusticias del mundo
(Momento extraordinario de oración en tiempos de epidemia, Papa Francisco)