Raúl Fernández Abad

Escribo estas líneas desde Valdocco – Turín durante la participación en la XXXVIII de las jornadas de Espiritualidad para la Familia Salesiana. Acabamos de escuchar al Rector Mayor presentarnos el Aguinaldo del 2020 «Buenos cristianos y honrados ciudadanos» (en algunas traducciones ha aparecido «honestos»).

Ha sido una gran exposición donde, entre otras cosas, nos ha recordado lo que dice en la Premisa:

  • «Debemos hacer más explícito, y hacerlo siempre, que nuestra misión es evangelizadora y catequética».
  • «Podemos aprender de las experiencias de los salesianos que viven el Sistema Preventivo en entornos de mayoría no cristiana»

Y termina el Aguinaldo con dos propuestas:

  1. El Sistema Preventivo es un excelente instrumento para promover los derechos humanos.
  2. Hay que educar a los jóvenes para que reclamen sus derechos, porque si no los reclaman, es muy probable que se los ignore.

Pero, ahora en mi habitación releyendo las notas del día, estoy echando de menos algo en este primer día de las jornadas: «no hemos realizado balance del Aguinaldo del 2019».

Mi primera pregunta para reflexionar parte de:

¿Nos acordamos del Aguinaldo del año pasado o ya lo hemos archivado?

Le he preguntado a varias personas sobre el Aguinaldo del año 2019 y varios de ellos (mayoría) ya no se acordaban.

El Aguinaldo del 2019 decía: «la Santidad también es para ti». Y ambos Aguinaldos se entrelazan entre si.

En ambos nos recuerdan nuestro carácter y nuestra opción de abrazar y abandonarnos en el Señor. Os pido que esto nunca se nos olvide.

Pero no me quiero ir del tema. En estos días, al igual que el año pasado, nos van a presentar testimonios vivos del Aguinaldo.

Testimonios vivos que nos ayuden a pensar cómo hacer realidad el Aguinaldo del Rector Mayor, que nos ayuden a hacer realidad en nuestro lugar de origen el Aguinaldo.

¿Estos ejemplos nos ayudan a hacer realidad el Aguinaldo? Y me planteo otra segunda pregunta de reflexión que os lanzo:

¿Tenemos testimonios que hagan vida el Aguinaldo del 2019?

Muchas veces nos ponemos objetivos, lineas de acción pero después, con la «urgencia» de programar el año siguiente vemos si se ha realizado o no se ha realizado. Esto es entramos en una valoración objetiva de si está realizado o no. Y ahí nos quedamos.

Por ello os animo a que hagamos algo diferente este año. Revisemos desde otra óptica el Aguinaldo 2019 y nos pongamos ante el título como si fuese un espejo y nos preguntemos:

  • ¿He sido testimonio vivo de santidad entre mis hermanos salesianos cooperadores, en mi familia, en mi comunidad de referencia, en mi vida?
  • ¿Porque he sido testimonio o por qué no he sido testimonio de santidad?

Y a partir de esta reflexión, primero interna y después con mi comunidad de referencia, me plantee los retos que surgen desde el Aguinaldo 2020 y cómo hacer vida, ser testimonio de «buen cristiano y honrado ciudadano».

Un abrazo hermanos

El deseo de paz está profundamente inscrito en el corazón del hombre
y no debemos resignarnos a nada menos que esto
(Mensaje del Papa Francisco para la LIII Jornada mundial de la Paz 2020, 1)