Isabel Pérez Sanz

En el momento de escribir la Editorial pienso: ¿qué podrá interesar a los hermanos SSCC? Repaso el PVA, me hago consciente de la situación sociopolítica de hoy, recuerdo el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la PAZ. Pienso también que, cuando se reciba el Boletín estaremos ya a las puertas de iniciar la Cuaresma.

Y sigo recordando y viene a mi mente, un hecho de interés: se está preparando en las Diócesis y Movimientos: El Congreso de Laicos, del 14 al 16 de febrero del 2020, en Madrid. Y ya ha salido la base del trabajo. “Un laicado en acción. Vivir el sueño misionero de llegar a todas las personas”. Han participado 2.485 grupos, más de 37.000 personas, de la geografía española. Y dentro de esos grupos los SSCC.

El horizonte del Congreso queda dibujado en este objetivo: “Impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia una vida más plena”. Os invito encarecidamente, por la radiografía que hace, a leer su contenido que puede encontrarse fácilmente en internet. Nos centra como Pueblo de Dios “en salida”.

Reconoce “que hay cada vez mayor conciencia de la identidad laical” de la llamada a “crear minorías creativas que sepan aprovechar las nuevas oportunidades para anunciar a Jesucristo”. Y me pregunto ¿no es nuestra Asociación una de ellas?

Desde la escucha y el dialogo, utiliza la metodología de RECONOCER luces, sombras y signos de esperanza. INTERPRETAR la vocación laical desde el don; potenciando una eclesiología misionera. ELEGIR los cauces de crecimiento personal y comunitario, cuidando de forma especial algunos procesos.

De las luces, signos de esperanza y retos, entre otras, señalo que:

  1. La llamada a la misión es extensiva a todos los bautizados. Y no en solitario, sino que “todos somos importantes y nos necesitamos todos”.
  2. Una sinodalidad para la misión, -dimensión constitutiva de la Iglesia- significa caminar juntos, fortalecer las relaciones, contar comunidades misioneras abiertas al territorio, e invitarnos a la conversión.
  3. Es preciso fortalecer comunidades en las que la participación de los laicos en la toma de decisiones sea “real y efectiva”, para desarrollar en corresponsabilidad -sacerdotes y laicos- acciones pastorales conjuntamente.

El PVA/E (Art. 8,5) dice: Los SSCC “sostienen la actividad misionera de la Iglesia y se comprometen por la educación en la universalidad como apertura al diálogo entre las culturas” y en su artículo 9 «Los SSCC, como D. Bosco, llevan por todas partes el compromiso de educar y evangelizar para formar “honrados ciudadanos, buenos cristianos” y un día afortunados moradores del cielo, convencidos de estar siempre en camino hacia una mayor madurez humana y cristiana.»

Todo en sintonía con el Congreso y sin duda con el Aguinaldo que nos ha ofrecido el Rector Mayor. Un cariñoso saludo.