Antonio de la Flor y Teresa López

Hola Familia:

¿Cómo estáis? Deseamos que os encontréis bien. Esperamos vayáis saliendo de esta intensa aventura que no ha dejado a nadie indiferente. Son muchos de nuestros mayores lo que nos dicen no haber vivido algo igual. Así pues, saquemos de esta historia lo mejor para transformar nuestra realidad. ¡Ánimo

Los inicios
Entre los años 1962 y 1965 los Salesianos Cooperadores de todo el mundo se involucraron con fuerza en una campaña en favor de la familia que llevaba por título: «La familia como educadora».

España y en concreto en Cuenca, preocupados por su propia formación y la de sus hijos, el matrimonio de Salesianos Cooperadores don Francisco Catalina Morales y doña Ana María Ayora Pons acudieron al salesiano don Benito Castejón Castro para que les animara en tal acontecimiento. Éste les propuso hacer unos ejercicios espirituales para matrimonios.

Al finalizar estos ejercicios sintieron que habían sido un éxito. Por este motivo, al finalizar, algunos de los participantes sintieron la necesidad de dar continuidad en el tiempo esta experiencia para permitirles conservar y acrecentar el sentimiento de aquellos días.

De manera espontanea decidieron formar grupos y hacer las reuniones en sus propios hogares. Don Benito hizo el resto. Con ciertas dificultades pudo contactar con el movimiento de los «Equipos de Nuestra Señora de Paris», fundados por el Padre Henry Caffarell y así tomar conciencia de la propia situación para organizar algo similar en su ciudad.

Y encontró la respuesta: “Hacer una formación especifica para que seáis padres cristianos responsables y educadores de vuestros hijos”. Para ello ¿qué mejor metodología que la de Don Bosco?

En 1965 comenzó a caminar el Movimiento «Hogares Don Bosco» con cuatro grupos de matrimonios Salesianos Cooperadores. Estos cuatro grupo de matrimonios fueron los primeros interesados en la iniciativa. El lema que les inspiró fue: «Hacia Dios con sus hijos en manos de Don Bosco».

La continuidad
En 1969 el movimiento se componía de nueve grupos con 52 matrimonios. En 1970 el Movimiento estaba presente en 18 localidades con 62 grupos en total.

Al inicio de los años 80 ya se cuenta con un primer ideario que permanece en vigor hasta el año 2001. En ese año se redacta una actualización en la que colaboran, entre otros, los salesianos don Miguel Aragón Ramírez y don Antonio María Calero.

A raíz de esta experiencia, matrimonios, que no eran Salesianos Cooperadores, piden en 1980 al obispo de Cuenca que creara un movimiento similar para ellos. Éste animó a que el Movimiento «Hogares Don Bosco» incorporara a estos nuevos miembros, ya que apoyaba esta iniciativa salesiana. Y así se hizo. Rápidamente se formaron nuevos grupos hasta llegar a ser 92 grupos con 472 matrimonios animados por 51 salesianos.

En la actualidad
Todos los cristianos sabemos la importancia que tiene la familia para la Iglesia. Es por ello que la Pastoral Familiar, y dentro de esta los Hogares Don Bosco, constituyen un importante compromiso cristiano y salesiano a favor de la misma.

Históricamente el Movimiento «Hogares Don Bosco» ha evolucionado hacia un compromiso apostólico más directo, por ello se decide renovar su ideario a petición de la gran mayoría de asistentes al Encuentro Nacional, celebrado en el Escorial en octubre de 2015 con motivo del 50 aniversario del Movimiento.

Bien familia. Os proponemos una lectura pausada y reflexionando con todo lujo de detalles de cada palabra. Aprovechamos el momento para desearos un feliz verano.

Cuidaros. Descansad, vivir con plenitud, dando gracias a Dios por todo. Compartir la alegría de la fe y aprovechar el tiempo para hablar a los jóvenes, nietos, sobrinos, etc. Recibid un fuerte abrazo

Tres de cada diez personas (2.100 millones de seres humanos)
no tienen acceso al agua potable en sus casas
(Organización Mundial de la Salud, OMS)