Antonio de la Flor Barbadilla y Teresa López Quirós

Hola Familia:

¿Que tal el verano y las vacaciones? Esperamos y deseamos, lo más importante, que os encontréis bien de salud. Retomamos con este mes de septiembre daros a conocer el Ideario renovado de Hogares Don Bosco. Esperamos leáis con tranquilidad y pongáis todo vuestro empeño en conocernos más y mejor. Para ello nos tenéis a vuestra disposición para ir a veros, y compartir con vosotros nuestra experiencia en este movimiento. Dios quiera sea pronto.

A continuación queremos compartir una parte del Ideario donde se define el Movimiento, se habla de su compromiso dentro de la Iglesia y parte de su Espiritualidad. Os animo a su lectura y a responder a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Me siento interpelado por estas líneas en mi compromiso apostólico en la familia?
  2. ¿Qué le diría al Movimiento sobre estas líneas?
  3. ¿Cómo nos podría ayudar en la Pastoral Familiar a la Familia Salesiana?

Esperamos vuestras aportaciones hermanos.

Definición del Movimiento
“Hogares Don Bosco” es un movimiento de matrimonios cristianos que se constituyen en iglesia doméstica de espíritu salesiano y se sitúa en comunión con los demás grupos de la Familia Salesiana.
Adopta el nombre de “Hogares” por su especial referencia al ámbito familiar, y tiene como titular a san Juan Bosco.

Compromiso apostólico
Ayudar a los matrimonios que componen el Movimiento para que se realicen en plenitud como personas, esposos y educadores de sus hijos, viviendo realmente lo que son.
Educar en el Sistema Preventivo de Don Bosco bajo criterios de amor, razón y religión teniendo como ejemplo al Buen Pastor.
Anunciar, mediante su testimonio de vida y sus acciones apostólicas concretas, los grandes valores de la familia cristiana según el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret.
Aceptar un compromiso serio en la construcción de una comunidad de iglesia humanizada, partiendo de la propia realización comunitaria como familia.
Impulsar una pastoral familiar que desarrolle programas de servicio y ayuda a la familia en general en colaboración con la iglesia local y siempre dentro de las líneas que son propias de la Familia Salesiana.
Cuidar de forma prioritaria la formación humana, familiar, cristiana y salesiana de todos sus integrantes.

Espiritualidad
La espiritualidad del Movimiento tiene su fundamento en Cristo y su lugar propio en la Iglesia, llamada a ser Familia de Dios. Hogares profundiza en el ejemplo de santidad de los fundadores salesianos Don Bosco y Madre Mazzarello, así como en la de tantos otros santos salesianos.

En la relación con Dios
“Hogares Don Bosco” cultiva el amor a Dios y al prójimo, acogiendo las dificultades de la vida y las fatigas del trabajo apostólico con fe y de forma desinteresada.
Los matrimonios y familias aprenden, siguiendo el ejemplo de Jesús, José y María a profundizar en la relación con Dios. A través de la oración se hacen capaces de acercarse a Dios con sencillez y profundidad.
En la práctica cotidiana el Movimiento dedica un momento a la oración al comenzar y terminar las reuniones, fomenta la oración en familia, busca el encuentro con Dios a través de su asistencia a encuentros comunes, ejercicios espirituales, retiros y experiencias de fe. Para finalmente tratar de vivir en gracia de Dios tanto de forma personal como familiar o de grupo.

En la relación matrimonial
Las parejas viven una vida matrimonial íntegra, alegre, basada en el amor, y está comprometida en educar y evangelizar a sus hijos para formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.
Promueve el bien y educa en el amor a la vida, la responsabilidad, la solidaridad, la comunión de bienes, a la capacidad de compartir y la comunión con los demás.
Procura y establece la revisión matrimonial, su proyecto de vida y de familia, por medio del “encuentro de matrimonio”.

El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces
(Steve Jobs)