Antonio de la Flor Barbadillo y Teresa López Quirós

Hola Familia:

¿Hogares Don Bosco tiene nuevo ideario? Si, Ideario renovado. Allá por octubre de 2015 en un Encuentro celebrado en El Escorial, los participantes, llegaban a la conclusión de dar un paso adelante y situarnos en los albores del tiempo que vivimos. Adaptarse a los mismos no es fácil, entre nosotros también están quienes piensan de otra forma y sus ideas también hay que respetarlas.

A finales del 2018 ha sido la conclusión de un trabajo comenzado a inicios del 2016, tres años llenos de reuniones por skype y presenciales, con seis documentos han sido llevados a los grupos que viven en nuestra geografía. Ha sido un trabajo realizado por todo el movimiento.

El Consejo nacional, se ha limitado a tratar de emplazar todas las propuestas, sensibilidades y experiencias de los grupos. Nuestro documento final, número siete, fue presentado a la Consulta regional de los Salesianos Cooperadores y esta en su reunión del pasado mes de junio, aprobaba el texto final “ad experimentum”. Ahora comienza otra etapa. Leer, reflexionar, dialogar e ir experimentado en vida el contenido del nuevo ideario. Convencidos de que durante este periodo que queda por vivir, tendremos la oportunidad de incrementar nuevas propuestas para hacerlo mas veraz y mas del momento que vivamos. Desde aquí nuestro agradecimiento a los consejos provinciales, pues también sus aportaciones fueron tomadas con mucho interés.

Apuntad, para que asistáis, en vuestras agendas estas fechas: 16 y 17 de noviembre de 2019. Lugar: Sanlúcar La Mayor (Sevilla).

Celebraremos un nuevo Encuentro nacional y haremos entrega oficial del documento definitivo del Ideario renovado. Tendremos momentos de formación, celebración, diversión, convivencia. Será día y medio para compartir Fe y Vida. Aprovechamos desde estas líneas para volver a animaros a la asistencia a este acontecimiento. Un modo excelente de conocer al movimiento. Una oportunidad de saborear los valores de Hogares Don Bosco. Ocasión especial para celebrar juntos un viaje que ha llegado a sus 55 años. Vamos a por ello. No poneros obstáculos. Daros un capricho de conocer esta tierra devota y grande de María Auxiliadora. Os esperamos con los brazos abiertos.

¿Cuánto queremos al Movimiento Hogares Don Bosco? ¿Cuánto nos preocupa y nos interesa su presente y futuro? ¿Tenemos conciencia de que somos los valedores de HDB? En ocasiones, miembros del movimiento y algún que otro SDB nos comunican ¿que hace SSCC por HDB? En principio a nosotros nos molesta esta constante de estar oyendo estas críticas, tal vez tengan algo, parte o ninguna razón. En la zona de Barcelona, nuestros hermanos de esta provincia, tras la desaparición del consejo, ellos se han hecho responsables de acompañar al movimiento en esta etapa.

Hemos dado el salto internacional, en Cartago, Costa Rica, un grupo de HDB ha nacido. A nuestros hermanos SSCC de Costa Rica, se les pidió que acompañaran a este grupo recién nacido. Así lo están haciendo. En nuestras provincias de Santiago el Mayor y San Javier no tenemos presencia del movimiento, ¡ánimo! Vosotros podéis.

Familia, ¡ánimo! Nos vemos el mes próximo.

“No se trata solo de migrantes”, significa que al mostrar interés por ellos,
nos interesamos por nosotros, por todos
(Mensaje del Santo Padre para la jornada mundial del migrante y del refugiado)