Antonio de la Flor Barbadilla y Teresa López Quirós

Hola Familia:

Disponiéndonos para dar título y de que tratar este artículo, nos vimos sacudidos por la pérdida de nuestro admirado y querido Juan Evangelista Camino. Ya acompañaría a su esposa Inés Tordesillas, que partió en mayo de 2002. Ambos contactaron en 1975 con don Miguel Aragón. Tras varias reuniones, en 1979 nacía el primer grupo de HDB.

Os damos cuenta de algunos detalles de cómo era Juan. Los textos que ha continuación leeréis, están escritos por Ángel Revaliente (periodista y teniente del Hermano Mayor) y Agustín Llamas Galera (Hermano Mayor de la Hermandad Salesiana de la Redención). Así expresaba su hermandad la figura de Juan:

Único e irrepetible. Indomable de carácter y domador de almas y corazones. Juan, nuestro Juan Evangelista Camino, el que compartió con nosotros los principios de nuestra Hermandad Salesiana trabajando dentro de su primera Junta de Gobierno, siempre dispuesto a colaborar con la Hermandad, el del sombrero mejicano en la Feria, el de la sonrisa agradecida siempre dibujada en su boca, el de las felicitaciones navideñas personalizadas,” ya goza de la paz al lado del Señor, de su Madre”, Auxiliadora de los Cristianos y de su querida y admirada Inés, a la que tanto recordaba constantemente.

Juan estuvo toda su vida al lado de María Auxiliadora y media vida y buena parte de la otra, desde que se convirtió, “entre comillas”, como él jocosamente comentaba.

Estuvo al servicio de los demás, como ejemplo de cristiano comprometido, sin dobleces y con entrega infinita a esos enfermos que visitaba a diario, bien en el Hospital de la Seguridad Social, bien en el Sanatorio de Santa Rosalía y también a aquellos otros que necesitaban de su apoyo moral o material creando la Asociación de Alcohólicos Anónimos donde a tantos pacientes rescató, o favoreciendo a aquellos otros que precisaban de solidaridad o formando a matrimonios cristianos en los cursillos de Cristiandad que eran conocidos en toda la provincia así como impulsor y alma mater de la pastoral familiar de Hogares Don Bosco Jerez.

Hablar de Juan Evangelista es hablar de un cristiano de verdad, que se sentía cristiano y vivía como cristiano, de la misma manera que lo hizo su inseparable Inés que, al igual que él, pidió que no llevasen flores a su sepelio, que ese dinero lo entregasen a aquellos que estaban pasando necesidades y para el mejor. Oraciones por su eterno descanso.

Nosotros pasaremos hambre de esa fe que Juan, nuestro Juan Evangelista Camino, sabía trasmitir como pocos.

Descansa en paz amigo, compañero, hermano y dale un beso a tu Inés, a nuestra Inés con la que ya estás unido en la eternidad.

Volvemos a llamar a la puerta de vuestro corazón. Abridlo, dejad pasar a este Movimiento y dadle la oportunidad para que lo conozcáis. Sentados en la terraza, os podéis dejar impregnar por los momentos de fe y vida que HDB lleva bajo su ser. Contemplarlo y empaparos de los muchos momentos de vida en familia. Que María Auxiliadora, os colme de alegría en este mes. Cuidaros familia. Nos vemos.

Todo el bien que hace Miguel Magone, y sus mismos progresos,
están inspirados por la devoción a la Virgen
(Alberto Caviglia)