Antonio de la Flor Barbadilla y Teresa López Quirós

Hola Familia:


Esperamos y deseamos que os encontréis bien y con mucha ilusión y con ganas de seguir trabajando para nuestra querida asociación. Compartimos la reflexión de cómo somos las personas después de haber escuchado a la psiquiatra Marian Rojas Estapé.

Definición persona vitamina: Es una persona que nada más verla se potencia la hormona “oxitocina” (influye activando el comportamiento por su acción en determinadas áreas del cerebro). Se genera un vínculo en nuestro organismo entre las personas y nos hace sentir empatía, confianza, seguridad. En definitiva: totalmente motivadas. También cuando entre las personas existe un buen rollo se consigue incrementar nuestro nivel neurológico y disminuir las células de nuestro cuerpo, con lo que nos sentimos bien.

Hay muchas veces que nos rodeamos de estas personas y son las que nos transmite calma y paz cuando nos sentimos mal. Personas que nos apoyan y nos motivan. Son personas que cuando les estás hablando te están mirando a ti y no al móvil. Porque todos sabemos que si no es así, la persona se siente abandonada. También nos encontramos personas que sacan lo mejor de nosotros y nos potencian todo lo positivo, y que nos alivia en un momento de sufrimiento, que nos comprende sin juzgarte.

Es clave e importantísimo para la persona sentirse comprendida; que nos haga reír y que se alegre más que nosotros de nuestros éxitos.

La actitud de las personas cuando nos escuchan, nos hablan, determina si es una persona vitamina o tóxica.

Personas tóxicas: son todo lo contrario. Personas que te hacen sufrir, que cuando te hablan nos hiere, que nos atacan continuamente. No nos dice nada agradable. Son estas personas que nos causan dolor y por lo tanto nos molestan muchísimo.

Bueno y vosotros diréis todo este rollo: ¿a qué viene? Cada uno deberíamos hacer un ejercicio de actitudes como puede ser la empatía con los hermanos, y descubrirlo claramente.

Os proponemos las siguientes preguntas de reflexión y análisis personal:

  • ¿Cómo soy yo como SSCC; soy vitamina o soy tóxico?
  • ¿Cómo creo que a las personas de mi entorno les afecta mi forma de ser?

Deberíamos tener en cuenta ser SSCC vitamina para los demás hermanos, siendo alegres, hermanos de paz, de amor y contagiarnos de lo mejor de cada uno y estar siempre al servicio del otro.

Por ejemplo: si nos ven gritar demasiado, si no nos ven tratar bien a mis hermanos, a nuestra familia, no seremos testimonio de SSCC vitamina. Si por el contrario transmitimos que reine la empatía, alegría, humor y hacemos todo lo posible de tratarnos bien, todos nos beneficiamos y nos sentimos mucho más felices.

Los medios de comunicación nos transmiten muchos anuncios y ofertas para ser feliz. Sabemos que no suele ser cierto porque en todas las familias existen problemas: un hermano enfermo, dificultades con nuestros hijos, etc… Y aunque veamos familias con una vida idílica, también tienen dificultades.

En todas las familias, y en la nuestra igualmente aunque nos llevemos bien, siempre aparecerán problemas y ocurrirá algo que nos hacen sufrir. Pues a pesar de eso tenemos que ser capaces de afrontarlos con alegría cada día e intentar ser personas vitamina.

Cuando las raíces son profundas no hay razón alguna para temer al viento
(Ángeles López)