Boletín número 592 de julio-agosto de 2015

Transcribimos el artículo publicado en el boletín número 592 de julio-agosto de 2015 en la página 81 donde Juanjo García Arnao, vocal de información de la Provincia de San Juan Bosco, nos relata el segundo día del III Congreso regional.

El día ha estado repleto de acontecimientos. Como en cada Congreso, el sábado es un día completo de trabajo. Y de celebración. Y de reuniones. Y de fiesta. Y de sorpresas. Y de palabras sentidas y de peso. Y de compromisos. Y de planes de futuro. Y de planes de presente. Y de homenajes. Y de retos.

El horario no ha dejado apenas huecos. Son ya más de las doce, o mejor dicho: apenas llevamos veinte minutos de un nuevo día. Acabamos de celebrar la fiesta salesiana en el sentido literal del término. Mientras unos se retiran a descansar y a prepararse para afrontar un nuevo día, otros siguen trabajando en la programación de esas tareas.

Aún nos queda el regusto del vídeo que Sor Teresa de Jesús, Inspectora de León, nos presentó como buenas noches (sin retoques fotográficos) y el canto a María-Madre entonado por los hermanos portugueses.

La mañana

En el día de hoy, la figura de don Pascual Chávez, ha marcado el rumbo de toda la jornada. Y, de seguro, ha inspirado también el rumbo de nuestra Asociación en los próximos años. Su ponencia vino después de que en la misa, don Juan Carlos Pérez Godoy, Inspector de Santiago el Mayor nos invitara a ser dóciles a la llamada de Dios. Y desde esa entrega, don Pascual nos invita a ser dóciles a la llamada de Dios. Y desde esa entrega, don Pascual nos invita a ser verdaderos salesianos en el mundo, desde el inmenso amor a la iglesia que, como bautizados, debemos profesar. Porque salir a las periferias no es un eslogan. Y porque el mundo en que vivimos no puede ser únicamente el escenario, sino el interlocutor a través del cual Dios nos está hablando. Estamos llamados a ser misericordiosos, a no juzgar…, a hacer las paces con nosotros mismos y, de esa manera, también con los demás. Produciendo signos que destaquen sobre los problemas, que resulten significativos ante unas situaciones que, tal vez, en sí mismas, sean imposibles de resolver. La caridad y la ternura se presentan como las referencias para cerrar las tres grandes brechas de la sociedad actual:

  • La brecha que se crea entre libertad y conciencia.
  • La brecha que se manifiesta entre la concepción de la vida y la verdad.
  • La brecha que hay entre realización individual y bien común.

¿Cómo puede el salesiano cooperador hacer frente a esos desafíos?

  • Volviendo a Don Bosco.
  • Volviendo a los jóvenes.
  • Viviendo la espiritualidad de Don Bosco.
  • Contemplando el corazón de Cristo.
  • Asumiendo la pasión apostólica del “da mihi ánimas”.
  • Sintiendo la urgencia de evangelizar.
  • Protegidos bajo el manto de María Auxiliadora

Estamos sólo a mitad de la mañana. Un grupo numeroso de salesianos cooperadores (mayoritariamente de Madrid, que ha acudido a escuchar la ponencia), vuelven a sus casas. Y el trabajo sigue; es ahora momento de reuniones por grupos de trabajo y de análisis de la ponencia y de sus implicaciones en los compromisos que, como Asociación estamos dispuestos a asumir. Es el momento de aplicar las orientaciones de Don Pascual a las conclusiones del trabajo realizado desde las provincias durante los últimos meses: ¿qué líneas de acción estamos dispuestos a asumir como propuestas de futuro?

La tarde

Puestas en común, síntesis, comentarios. Nueva síntesis, puestas en común, nuevos comentarios. ¿Podemos avanzar una exclusiva o habrá que esperar a trabajarlo desde los centros, una vez se elabore el documento definitivo donde proceda?

Nos quedaremos con algunas pautas comunes: el crecer juntos como Asociación; el dinamizar encuentros compartidos de la FASA; el fomentar la formación en todos sus niveles (inicial, permanente, de formadores); el integrar la espiritualidad en nuestro día a día; el rejuvenecer la cara de los SSCC; el mejorar nuestras culturas tecnológicas; el fortalecer la pertenencia y la corresponsabilidad; el socializar nuestra solidaridad, la economía del bien común.

Don Pascual Chávez concluye que es necesario superar los voluntarismos por el sentido vocacional de nuestra llamada. Dios nos ha llamado por nuestro nombre y nos quiere felices. La vida es la misión (como Ítaca es el viaje): la espiritualidad de lo cotidiano y el cumplimiento del deber.

Después una nueva parada y un acercamiento a la Consulta Regional: cada provincia informa de sus actividades; se aprueban presupuestos, se cierran balances, se…

Y la noche

Se va haciendo silencio. Casi todos descansan mientras unos aún trabajan. Junto a mi ordenador, junto a la cámara de fotos, junto al PVA, hay también una cucharita de postre. Lo mejor, sin duda, está por llegar.

Buenas noches.

La respuesta creyente a la esperanza que Dios suscita se fundamenta en el evangelio
como poder de Dios para las constante transformación y renovación de la vida
(Ángel Fernández Artime)