Antonio de la Flor Barbadilla y Teresa López Quirós

Hola Familia:

El Consejo nacional de Hogares Don Bosco tuvo la gran responsabilidad de llevar adelante un nuevo Ideario. Se tomaron como referencia de trabajo: el Proyecto de Vida Apostólica de los SSCC, la Carta de Identidad de FASA, el documento marco sobre la Pastoral Familiar de la zona Norte de Salesianos, el resumen del Sínodo de la Familia y el documento interno de la ASSCC «Animar la Solidaridad Económica».

Surgen muchísimas dudas a la hora de llevar adelante esta modificación del Ideario, entre ellas, los cambios mínimos de actualización del lenguaje y algunos conceptos de forma elemental. Cuestiones que quedan resueltas finalmente a favor de una renovación total de todos sus aspectos, y principalmente:

  1. Actualización del lenguaje y los contenidos, acercándose más a la forma de comunicarnos hoy.
  2. Normalización de los nombres y conceptos significativos que siempre ha empleado el Movimiento.
  3. Un especial énfasis al concepto del sentido de pertenencia, manteniendo la autonomía de los grupos seguido con una identificación completa a los objetivos del Movimiento.
  4. Vinculación del Movimiento a a la Asociación de SSCC, a la Familia Salesiana y a la Iglesia universal proporcionando fraternidad y ayuda mutua.
  5. Criterios de formación, introducción de itinerarios formativos generales y temas comunes.
  6. Cuidado exquisito a la espiritualidad y apostolado del Movimiento, reforzando la vocación de la familia como Iglesia doméstica, siendo referentes en la Pastoral Familiar.
  7. Definición de sus estructuras organizativas orientadas la utilidad y la actuación eficaz.
  8. Determinar los medios de solidaridad económica que indique su actuación clara y transparente en sus conceptos, y un funcionamiento mediante presupuestos y balances anuales.
  9. Y finalmente una reseña histórica con el fin de no perder la historia que ha acompañado al Movimiento.

El debate abierto entre los distintos miembros del Consejo nacional determina que cada una de las vocalías redacte un capitulo de acuerdo a su responsabilidad que después quedará unificado en un documento final.

Se determina una planificación para realizarlo en el plazo de tres años 2015-2018, en el 2017, se abre el proceso de la participación de todos los grupos de Hogares y se da por concluido un borrador definitivo en 2018. Resulta obvio el reconocer que las siete versiones seguidas del redacto no hizo posible el cumplimiento de las fechas, y se prolongo durante un año más.

Así se hizo un filtro versión del documento y se dispuso a todos los grupos de toda España que se pronunciaron de forma unánime dando lugar a la redacción definitiva.

No podemos dejar de mencionar todo el esfuerzo realizado así como la profundidad de los debates ideológicos llevados a cabo siendo uno de los más destacados la posibilidad de apertura de Hogares Don Bosco a las nuevas realidades. También puesta de manifiesto por los distintos grupos. Éste aspecto, debido a su especial complejidad, no ha tenido una respuesta cerrada y el Consejo ha terminado por acordar que dichas realidades no pueden formar parte del movimiento asociativo pero si ser acogida en la vida cotidiana de sus grupos básicos. Es ésta, una decisión de prudencia que busca proteger la identidad del Movimiento al tiempo que presta atención a las nuevas líneas pastorales marcadas por el Papa.

Se opta por dejar la puerta abierta la posibilidad de que el Movimiento aspire a tener entidad jurídica propia en un futuro.

Hasta el mes próximo. Ampliaremos más detenidamente, desgranando el contenido del nuevo Ideario.

Nosotros éramos la causa de Jesús:
Él vivió para nosotros y murió por nosotros
(J. Colomer)