Raúl Fernández Abad

Queridos hermanos:

El movimiento Hogares Don Bosco, que nació en Cuenca del seno de la Asociación de Salesianos Cooperadores, celebró en noviembre un Encuentro nacional donde se puso de largo su nuevo Ideario.

¿Tenemos noticias y ecos del Encuentro nacional de Hogares Don Bosco?

Ante esta pregunta tenemos dos posibles respuestas: si y no.

Si la respuesta en no me planteo un primer problema: ¿Hemos sido capaces de transmitir desde los diferentes consejos que había este Encuentro y que era tan importante para los Hogares Don Bosco como para nosotros?

Nuestra implicación en el Movimiento viene, aparte de otros motivos, recogida en nuestro artículo 21.1 del PVA/R que habla del servicio apostólico del Centro local. En concreto nos dice «difundir y hacer conocer la espiritualidad de Don Bosco a través de […] los Hogares Don Bosco y otras iniciativas similares».

De ahí la importancia de conocer qué se ha hecho en ese Encuentro. Si no lo conocemos no podemos difundir ni hacer conocer la espiritualidad del Movimiento. No podremos acompañar en nuestros Centros locales a los grupos de Hogares Don Bosco existentes y no podremos proponer dentro de la Pastoral Familiar una vocación salesiana.

Si la respuesta es si me alegro un montón porque algo bueno hemos debido hacer.

Pero en este si tendríamos que plantear una segunda reflexión: ¿me he preocupado de difundir estas conclusiones? Este Encuentro ha sido, según mi opinión, muy rico. Esa riqueza ha venido determinada por varios momentos significativos:

  • La ponencia del sacerdote Adrián Sanabria que, entre otras cosas, nos recordó el no igualar vocación con apostolado. Tenemos que ser apóstoles sin perder nuestra vocación.
  • Una tarde marcada por el ·encuentro de pareja» preparado y cuidado por Alejandro Guevara
  • La ponencia de Don Eusebio donde nos recordaba la importancia de la Pastoral Familiar dentro de la Iglesia así como acciones concretas a llevar adelante.
  • El Estado del Movimiento en la actualidad y la importancia del nuevo Ideario presentado el domingo.

Durante todo el encuentro estuvieron presentes los responsables de Pastoral Familiar de las provincias donde está implantado el movimiento que tomaron nota de todo lo expresado por los asistentes.

Es de agradecer esta asistencia porque ellos son un nexo de unión entre el Movimiento y la Asociación. Ellos están presentes tanto en los Consejos provinciales de SSCC como en las Comisiones provinciales de HDB.

Como hemos indicado, este Encuentro fue la puesta de largo, ante unas 100 personas aproximadamente, del nuevo Ideario.

Como Salesianos Cooperadores estamos invitados, yo diría estamos obligados, a conocerlo, a estudiarlo, a difundirlo. Lo que no conocemos estamos condenados a no quererlo. Desde este boletín queremos colaborar en su difusión.

¿Cómo lo vamos a hacer? Muy sencillo, durante una serie de números vamos a desgranar el Ideario comentando aquellos apartados que son más relevantes. Pero esta acción debe ir conectada con dos más:

  1. Una lectura personal pausada, comprometida y profunda del Ideario.
  2. Una respuesta a la pregunta: ¿qué puedo proponer a mi Centro local para difundir la Pastoral Familiar en mi entorno y dar a conocer el movimiento de Hogares Don Bosco?

Manos a la obra hermanos. Un fuerte abrazo

La paz, como objeto de nuestra esperanza, es un bien precioso, al que aspira toda la humanidad
(Mensaje del Papa Francisco para la LIII Jornada mundial de la Paz 2020, 1)