Isabel Pérez Sanz, FMA

Queridos hermanos y hermanas:
El nuevo año trae consigo oportunidades y retos que nos afectan a todos. Los SSCC estamos metidos de lleno en la preparación del V Congreso Regional del cuál emanarán las líneas y orientaciones de nuestra Región para el próximo sexenio. Nuestra aportación, bien individual o a través de los consejos provinciales, es necesaria y esencial.

Iniciado el invierno, percibo por el parque cercano cómo los árboles se han desprendido de sus hojas y la naturaleza parece dormida, casi sin vida. Sin embargo, tengo la certeza de que, en primavera y desde lo profundo de la tierra, irá brotando una nueva vida y, es que la energía surge del interior. Así pasa en nosotros:

  • Nuestra vida interior fluye en contacto con nosotros mismos y con los hermanos.
  • Nadie construye el camino en solitario, todos estamos interconectados y las acciones de unos repercuten en el conjunto, en el más cercano y en el más lejano.
  • Valoramos la vida y la belleza gratuita que se nos ha regalado.

En “tiempo de invierno” los grupos de SSCC son «brotes de vida» que mantienen la esperanza y permiten que la luz entre en la oscuridad.

El Papa Francisco en Fratelli Tutti, comparte su preocupación por la profunda crisis que vive el mundo. Nos hace reflexionar sobre el «sueño de fraternidad y amistad social» que, sobre sólidos fundamentos, desea para la humanidad. Invita a una forma de vida con sabor a Evangelio.
Diciendo fraternidad incluimos también la relación con la Creación según el espíritu de la Laudato si que destaca cómo en el universo todo está interconectado: «La paz interior de las personas tiene mucho que ver con el cuidado de la ecología y con el bien común, porque auténticamente vivida, se refleja en un estilo de vida equilibrado unido a una capacidad de admiración que lleva a la profundidad de la vida… Una ecología integral implica […] contemplar al Creador, que vive entre nosotros y en lo que nos rodea, cuya presencia «no debe ser fabricada sino descubierta, develada». Estamos hablando de una actitud del corazón, que vive todo con serena atención, que sabe estar plenamente presente ante alguien sin estar pensando en lo que viene después, que se entrega a cada momento como don divino que debe ser plenamente vivido.» (cf. LS 225-226).

Señalo algunas palabras clave: creación, paz interior, admiración, vida equilibrada, atención, actitud de serena, bien común, ¿Cuáles te parecen más necesarias para tu vida y la vida de tu centro en el inicio del nuevo año?

La preparación al V Congreso será como el abono que necesita la tierra y que ayuda a crecer integrando todas las dimensiones. Cuanto más ágil y profunda sea, mayor será la explosión de vida que el Espíritu ocasionará . Estos son los sueños que hacemos realidad, día a día.

María, mujer que gestó en su interior la VIDA, nos acompañe en el descubrimiento de la presencia del Dios-Amor. Que la PAZ esté en nosotros. ¡FELIZ AÑO!