Antonio de la Flor Barbadilla y Teresa López Quirós

Hola Familia:

Esperamos y deseamos, familia, amistades y tú os encontréis bien. Ánimo y esperanzas. Seguimos rezando.

Juan Bautista de las Heras Millán, hermano de La Salle, es un trabajador incansable por un dialogo intercultural serio, autentico, responsable y comprometido con la realidad que toca vivir. Actualmente está en una comunidad de Hermanos de La Salle en Jerez de la Frontera. Su trabajo: atender a jóvenes migrantes. Gracias Juan Bautista.

Una de sus comunicaciones nos sirve para nuestro artículo de este mes, y seguiremos profundizando en un segundo capítulo en el próximo número.

En la sociedad que ha tocado vivir, la nuestra, no podemos dejar de lado la realidad del momento. Los patrones de hace, cuántos, 15, 20, 25 años no sirven. Evolucionamos y debemos adaptarnos al momento que vivimos. Este, es el mejor y debemos aprovechar los nuevos aires, refrescarnos, respirar aire puro, reciclarnos y continuar trabajando.

La pareja, hoy tan diversa, es todo un reto para las dos personas que viven juntas. Muchas han llegado al matrimonio, ya sea por lo civil o por lo religioso y, otras muchas, son parejas de hecho. Todos tenemos familiares, amigos y conocidos que están en cualquiera de las situaciones. De vez en cuando salen noticias de rupturas de parejas, que se traducen en separaciones y divorcios, porque ya no funcionaban sus relaciones. En bastantes casos son los hijos los que sufren ‘los platos rotos’ y, en la mayoría de las ocasiones, ha sido la pareja la que no ha puesto, tal vez, todos los medios y recursos para seguir creciendo como pareja y fortalecerse. Cada pareja tiene su propia historia, y hay muchas parejas que logran sus propósitos.

Hace unos años me reuní con un grupo de mujeres y me dijeron lo que, para ellas, era importante en la vida de una pareja, unos días después, les presenté un escrito en el que redacté sus respuestas.

A lo mejor, aún, puede ser de utilidad para los días que vivimos. ¡Cuánto me gustaría que los que vivís en pareja dijerais una palabra, al respecto, para enriquecer la reflexión!

  1. Se forma una pareja con el único propósito de ser felices juntos. Y es que lo primero y fundamental en una pareja es que ambos se quieran y se amen de verdad. Esto es lo que les hará felices.
  2. Desde el marco de un Proyecto de pareja se sitúa la historia común que desean para los dos y para la futura familia que se forme.
  3. Hay que asumir la propia historia y la historia del otro miembro de la pareja, para eso hay que contarla. En este sentido la comunicación y el diálogo deben ser fluidos. Hablar no cuesta nada y hablando se entiende y conoce la gente.

Hasta aquí, intentando cumplir y no sobrepasar el número de palabras asignadas para este escrito, nos despedimos hasta el mes próximo.

Por favor, cuidaos. Un abrazo inmenso para vosotros y familia.

Es el momento de apoyar lo nuevo que está sucediendo y naciendo
(Miguel González, sdb y fundador de las Damas Salesianas)