Raúl Fernández Abad

Mes de marzo, mes de Cuaresma. Y en este número hablaríamos de preparar el camino al Señor para su Resurrección en la Pascua. Pero parece que algunos han decidido preparar el camino para algo peor como es la guerra.

El 26 de febrero la Asociación de Salesianos Cooperadores (te puedes descargar el manifiesto en el código QR de esta página), a través del Consejo mundial, publica lo siguiente: «Todos los Salesianos Cooperadores expresan una gran preocupación por los recientes acontecimientos que se han producido en Europa, que se suman a las situaciones de conflicto ya existentes en otras partes del mundo, y condenan sin reservas toda forma de intervención militar».

Es una declaración directa de rechazo, no solo al conflicto visible de Ucrania sino a todos los conflictos latentes en el mundo.

El día 5 de marzo se convocó a toda la Asociación para llevar adelante una oración por la Paz y se recordaron todos los conflictos que están presentes en el mundo.

Os lanzo una pregunta: ¿Qué conflictos bélicos actuales recordamos?

Es posible que recordemos aquellas que hemos visto en las noticias y el resto ya lo tengamos olvidados. Pero también es posible que alguno de ellos ni sean noticia en los informativos o en los diarios.

No seamos cómplices y actuemos en lo inmediato solamente. Tengamos memoria y no olvidemos. Es bueno manifestarse pero también es bueno recordar lo manifestado. No dejemos que nos impongan lo importante, descubramos qué es lo importante. Os animo a reflexionar en nuestros grupos: ¿Qué es lo importante para nosotros? ¿Lo elegimos o nos lo imponen?

Hemos sufrido una Pandemia que comenzó en el año 2020 y que sigue viva. Según los datos oficiales en España se han producido 11.378.784 contagios y 102.053 fallecidos. Son datos que llaman la atención. Ya no es noticia de apertura de los titulares de la prensa. Nuestro objetivo se ha trasladado hasta Ucrania y sus consecuencias.

La sexta ola se está yendo y llegará la séptima. Se irá la séptima y ¿qué vendrá? Estamos cerca de un mes del inicio de la guerra y en los informativos de la radio las noticias han sido, según el orden, las siguientes:

  • Huelga de los transportistas.
  • Escalada de los precios de la luz y el gas.
  • Boicot a Rusia.
  • Ofensiva rusa en Ucrania.
  • Contratos fraudulentos en época de pandemia.

Ya no es noticia la evolución de la Pandemia, ya está olvidada. ¿Olvidada o sustituida?

Siendo sincero para mi la noticia de la Pandemia ha sido sustituida. Ya no es noticia porque está totalmente exprimida. El dolor de los familiares ya no vende porque ya estamos cansado de verlo.

Pasaremos la Cuaresma y celebraremos la Semana Santa. Una Semana Santa especial porque será la primera que podamos visualizar de nuevo las procesiones, los pasos… Hemos vivido una Semana Santa desde casa, otra desde nuestra Parroquia y ahora podemos vivir una Semana Santa en cualquier punto del mundo. Preparemonos a vivir de una forma especial esta Semana Santa.
Vivamos esta Semana preparando el templo al Señor, nuestro templo. Vivamos y recemos por todos aquellos hermanos que son desplazados de su casa, de su vida por la guerra. Abramos nuestro corazón a acoger a estos migrantes que huyen de la guerra y necesitan amor.
Un fuerte abrazo

Hacer un camino desde los consuelos de Dios al Dios de los consuelos;
del entusiasmo hacia el verdadero amor
(San Francisco de Sales)