Lourdes Rojo Pol

Transcribimos el artículo publicado en la páginas 48 del boletín número 578 de abril de 2014 en la sección «CSJM»

En frase de “Barakaldo Digital”: la cuadrilla “Salesianos” montó “La Revolución Francesa” en carnavales y, al igual que el pasado año, recogió los primeros premios de Barakaldo y Sestao. Pero los verdaderos ganadores están a muchos kilómetros de distancia, en Malí (África Occidental). “Los Salesianos Cooperadores de Barakaldo mantenemos el Proyecto “de Acá para Allá” que este año tiene como objetivo financiar un Centro de Promoción de la Mujer en Malí. El objetivo de este proyecto es ayudar a las niñas y jóvenes de Touba y de las aldeas circundantes a salir del analfabetismo y la pobreza social y cultural a través de una formación humana y el aprendizaje de un oficio. Un gran equipo de RETAGUARDIA (integrado por madres, padres, alumnos y alumnas del colegio) apoya, colabora e invierte tiempo y dedicación en la tarea de sacar adelante ese proyecto. Una vez más, el trabajo, la creatividad, la animación, la alegría compartida de muchas personas y ciertos toques de genialidad han sido los ingredientes para formar ese caldo humano de esperanza que, año tras año, hace posible la labor de recaudar fondos para hacer realidad un sueño.

Carnavales Barakaldo en Navidad. En las Casas de cultura de Zuazo y Cruces, se desarrolló un programa de dos semanas de talleres, juegos y actividades lúdicas con chavales del barrio. En torno a unos veinte voluntarios llevaron a cabo la actividad. En la Ludoteca-Frontón de Barakaldo, durante varios días, unos treinta voluntarios estuvieron haciendo, en turnos de mañana y tarde, talleres en aquel espacio navideño.

Son ya varios años que, durante la festividad de Don Bosco, se realiza el Rastrillo. Se ponen puestos de venta de objetos donados (libros, bolsos, CDs, videos…), bisutería hecha a mano (pendientes, anillos, pulseras…) y repostería casera (pasteles, tartas…).

Y el Grupo de carnaval. Breve historia: Hace ya muchos años, unas familias del colegio se juntaron para disfrazarse y participar en el concurso de disfraces y de la “bajada” festiva del carnaval con sus hijos. Al ver que ganaban dinero en el concurso, se plantearon donarlo y decidieron que todos los premios fuesen para el Proyecto “de Acá para Allá”.

Este año hemos sido 62 los participantes. Desde el mes de octubre, la ilusión, la imaginación y la colaboración económica (todos los materiales corren a cargo de los participantes) se unieron para preparar el carnaval 2014. La animación fue espectacular y los resultados, ya conocidos. La cantidad recogida en todas estas actividades supera los 5.000 euros, y estamos en marzo.

Todos los años he colaborado, pero este año he podido conocer un poco más personalmente a estas personas. He podido participar, viviendo en el día a día el quehacer, el idear y la ilusión derrochada. No tengo nada más que decir que GRACIAS, porque un año más habéis demostrado que, con una gran dosis de alegría, imaginación, de animación y de trabajo en equipo, se puede SOÑAR como Don Bosco, soñar “que casi todo es posible”. Felicidades a todos, ¡Zorionak!

Para todos aquellos que queráis colaborar, estáis todos invitados; aún estáis a tiempo. Queremos haceros llegar a todos los que colaboráis con nosotros nuestro más sincero agradecimiento. Seguimos contando con todos para conseguir nuestro OBJETIVO.

La alegría no es el éxtasis momentáneo,
sino el resplandor que acompaña al ser
(Enrich Fromm)