Antonio de la Flor y Teresa López

Hola Familia:

Estamos ante dos cursos para concluir nuestro servicio en esta vocalía, de la que estamos convencidos de la importancia que tiene y cuánto de valor tiene para dar prioridad cuanto antes en la Sociedad que nos toca vivir.

La familia vive momentos complicados, pero con un futuro que nos ofrece muchas oportunidades. Responder a las personas que necesitan información y formación en el ámbito de la familia no es tarea exclusiva de nadie y sí de todos. Ofertar propuestas e iniciativas que sean atractivas no es fácil. Hemos estado cultivando el buen hacer de estar comprometidos en los colegios, cuando nuestros hijos estaban en edad escolar se ofertaban planes para formarse los padres, talleres de aire libre, deporte, etc… Con el tiempo veíamos el deterioro, falta de interés o abandono por parte de todos, cansancio. ¡Ya no éramos atractivos!

No es necesario ser tan creativo. A veces con objetivos sencillos, planes pequeños y resultados nada ambiciosos, podemos dar respuesta al momento que vivimos. Recordemos esa palabra al oído, acercarse a la familia, invitarle a tomarnos un café, interpelarles, buscar en su interior y presentarles participar en alguna actividad familiar. Pero, ¿cuál? Es importante que tomemos conciencia de la importancia de la Pastoral Familiar.

En nuestros Centros locales y Consejos provinciales debemos tener vocalías que den visibilidad a responder a una necesidad: formar a nuestro jóvenes, chicas y chicos, de lo importante que es saber cómo actuar ante nuestros primeros pasos en el enamoramiento; saber y conocer como actuar ante los cambios físicos y biológicos. En definitiva, acompañar y animar al dialogo, comunicarse con respeto, saber escuchar, etc.

Talleres para dar a conocer nociones básicas de como educar en cosas sencillas como, hora de acostarse, importancia del desayuno, bocadillo para el recreo. ¿Bollería? Por qué no. Con moderación todo se puede. Horario de la tele. Juegos digitales, etc. Ahora ¿qué? Hay que ponerse en marcha, sin prisas, pero seguir andando con ilusión. Olvidemos de momento los resultados. No es de vital importancia, aunque estos nos alegren a seguir trabajando. Recordar cómo Don Bosco, Madre Mazzarello, comenzaron. Nada es fácil en esta vida.

Los SSCC deben y tienen que estar comprometidos en la Pastoral Familiar de la Familia Salesiana: colaborando en los colegios, parroquias y crear espacios donde la familia tenga respuesta a las dudas que tienen. Otra de nuestras responsabilidades es animar con nuestra coordinación al movimiento de Hogares Don Bosco. Desde el Consejo Nacional os trasladamos el saludo fraterno como no podía ser menos desde la vocación del matrimonio y de la que tenemos también como principales figuras a Don Bosco y Mamá Margarita.

https://forms.gle/coEtDxDKHoqrxdwk7

La dirección aquí arriba es la que nos ofrece la oportunidad de participar en el próximo Encuentro Nacional que el movimiento de Hogares Don Bosco celebrará el 16 y 17 de noviembre de 2019. Es una oportunidad de conocer a HDB. Hasta la próxima y buen curso

La felicidad no es la ausencia de problemas; es la habilidad para tratar con ellos
(Steve Maraboli)