Inmaculada Garzón Arboledas

Hola Ángel, ¿qué podemos en un primer momento saber de ti? (edad, soltero, casado, niños, trabajo, aficiones…)

Hola, hace 55 años que vine al mundo, en concreto a la Trimilenaria Ciudad de Cartagena, soy soltero de nacimiento, trabajo en el Departamento de Administración del Colegio Salesiano de Cartagena, y soy muy aficionado a charlar, pasear, viajar y sobre todo a cocinar, que utilizo como un relajante, y sobre todo si es para muchos.

¿Desde cuándo eres salesiano cooperador y por qué?

Hice la promesa el 27 de junio de 1992, y la hice porque quería parecerme, dentro de mis limitadas capacidades, lo más posible a Don Bosco. Me sentía realizado como persona, como cristiano y como salesiano, haciendo el bien, teniendo en mi vida a Jesucristo muy presente y bajo la mirada de su Madre. En pocas palabras, enrolándome en la Misión de San Juan Bosco, jóvenes y clases populares, con un estilo de confianza hacía estos, con la alegría por delante, y siempre desde la amabilidad.

¿Qué pastoral has desarrollado? ¿Qué misión te gusta más llevar acabo?

Soy animador del IEF (Itinerario de Educación en la Fe) nivel 3 y 4, con adolescentes y también con adultos que van a Confirmarse. Y la misión que más me gusta es la formación, tanto como formador, como destinatario, creo que cuanto más sabes, más libres eres y puedes asumir, con conocimiento de causa, la Misión, en el Mundo, La Iglesia y en lo Salesiano.

¿Qué crees que necesitan hoy en día los jóvenes de nosotros?

Acompañamiento, ser escuchados, confianza hacia ellos y sobre todo ejemplo con nuestra vida. Y esto funciona en muchas ocasiones, porque tal y como te desenvuelvas, puedes generar el que se hagan preguntas como: ¿Y este, porque hace esto? ¿Le pagan…? ¿Lo hace obligado?

Y cuando por si mismos encuentran las respuestas, afloran sentimientos de bondad, y pueden llegar a pensar, que el Mundo no está perdido, que trae cuenta ser bueno, o dicho en clave Salesiana: “Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos”.

¿Qué es lo que más te gusta de la Asociación? ¿Qué te gustaría cambiar o mejorar? ¿Y a nivel regional?

De la Asociación me gusta, el ambiente de fraternidad que se respira, el sentirme parte de una Comunidad, el lujo de vivir mi fe junto a los Hermanos.

¿Cambiar? Cambiar las prioridades actuales de cada uno de nosotros, muchas veces nocivas y contaminantes para una vida llena y plena, prioridades que nos mutilan y esclavizan.

¿Y mejorar? Todo, siempre hay que estar en camino, en camino de mejora, mas formados, mas concienciados con las muchas carencias que sufren muchas personas, con las necesidades humanas y espirituales del entorno.

¿A nivel Regional? No me atrevo a tanto, yo tengo mucho que aprender y conocer de la realidad de nuestra rica y plural Región Ibérica, lo que si puedo constatar hasta ahora, es que hay una gran sintonía y Hermanos estupendos en todas y cada una de las 7 Provincias, y cuanto mas les conozco pues mas afianzan mi vocación.

Tras, unos meses como Coordinador provincial: ¿qué supone para ti asumir este servicio a la Asociación? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿y lo que más te cuesta?

Llevo desde Julio de 2019, y este servicio para mi supone el trabajar intensamente, para que la Provincia de San José, funcione, sea una estructura útil a los Centros locales en primera instancia y por ende a los Hermanos, y claro supone una gran responsabilidad, no les puedo fallar, no puedo permitirme ni un solo lujo, en clave desaliento, mal humor, cansancio…

Es una gozada conocer a tanta buena gente, me atrevería a decir a tanta “santa gente” a disfrutar de lugares salesianos únicos, a realidades intensas e interesantes, a escuchar a los Hermanos veteranos, con unas historias fantásticas, llenas y plenas de salesianidad, a los Hermanos jóvenes con la Promesa reciente, con la carga de ilusión al 100% y a los Aspirantes, nadando en un mar de dudas, como todos cuando pasamos por esa etapa, en fin, una riqueza inmensa.

Y por supuesto, lo que mas me cuesta, es transmitir en su totalidad, o al menos en un alto porcentaje, lo bueno y enriquecedor, que tiene el estar en algunos de los servicios que podemos desempeñar dentro de la Asociación, ya sea a nivel local, provincial o regional, te crees que vas a dar y a aportar y por el contrario, recibes y enriqueces tu vida, de una manera excepcional.

Muchas gracias Ángel, por compartir con nosotros tu vida, y sobre todo por el servicio que estás prestando para bien de toda la Asociación. Un abrazo.

Creer en el Crucificado resucitado no es otra cosa que seguirlo,
seguir su causa con su Espíritu y aceptando la atracción de su humanidad infinita
(P. Trigo)

La vida de Jesús es hermosa por ser inconmensurablemente humana, con cruz y todo
(P. Trigo)