Raúl Fernández, Consejero mundial para la Región Ibérica

¿Quién es Horacio Bidarra?
Soy un Salesiano Cooperador de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Hice la promesa el 31 de Enero de 1995 en la obra de Don Bosco de mi ciudad.

En lo personal, soy músico y he tenido un grupo de rock desde que terminé el secundario hasta 1985 – aunque en los últimos años y con ciertas intermitencias, he convocado a músicos para nuevas grabaciones y conciertos. Mi trabajo particular, por muchos años, lo realicé en un Estudio de grabación de grupos musicales y publicidad. Mi tarea apostólica preferida – aparte de mi servicio de animación en la Asociación de Salesianos Cooperadores – ha sido la catequesis de adultos.

 

¿Cómo conociste a los Salesianos Cooperadores?

Soy un feliz exalumno del Colegio Don Bosco de mi ciudad, dónde concluí el secundario en 1967 y de alguna manera siempre mi corazón estuvo allí. En 1993, un compañero exalumno que era Salesiano Cooperador, me entusiasmó y comencé mi formación como aspirante. Desde que hice la promesa estoy a full con la Asociación, con gran dedicación y entusiasmo. He sido Coordinador local por tres trienios y Coordinador provincial por dos trienios y desde Mayo de 2015 estoy sirviendo como Consejero Mundial por la Región América Cono Sur.

Preséntanos a tu Región.
La Región América Cono Sur está conformada por cuatro países: Argentina (5 provincias), Chile, Paraguay y Uruguay. O sea, somos 8 provincias. Al censo de Octubre de 2018, tenemos 104 Centros locales, 959 Salesianos Cooperadores y 427 aspirantes.

Comparte una fortaleza de tu región.
Puedo destacar varias fortalezas, entre ellas: el esmero en ser competentes en la comunicación, la fraternidad, la comunión, la disponibilidad, celebrar la vida en la alegría del encuentro, compartiendo la animación, la formación, retiros, apostolados y proyectos.

Y una oportunidad de crecimiento.
Seguir trabajando en la animación de la asociación dando siempre prioridad a la cercanía y apoyo al Movimiento Juvenil Salesiano como a diversos grupos juveniles. También haciendo aportes y acompañamiento a la Pastoral familiar que está siempre tan ligada a la pastoral juvenil.

Es también un área de misión habitual, la presencia y compromiso de SSCC en colegios y parroquias salesianas como también de la Iglesia local y del estado. Hay SSCC entre los docentes, directivos, en la asociación de padres, exalumnos, en catequesis, liturgia, Cáritas y diversos ministerios. Aparte de estas diversas tareas en que el Salesiano Cooperador está comprometido, siempre se observa con alegría y esperanza el surgimiento de nuevas iniciativas y proyectos de misión que se van poniendo en marcha.

Los desafíos por afrontar en el futuro.
Crecer en la formación, difundiendo los nuevos documentos de la Asociación, asimilando las enseñanzas de la Iglesia, sobre todo del Papa Francisco; promover nuevas vocaciones – especialmente con el ingreso de jóvenes; trabajar siempre para que el servicio de animación local, provincial y regional sea testimonio de unidad. Seguir animando el servicio en la misión juvenil y popular, dando mayor visibilidad a la Asociación en la Familia Salesiana, la Iglesia y la Sociedad. Continuar gestionando la solidaridad económica, que nos permita seguir fortaleciendo la animación y organización.

Acabas de regresar del Consejo mundial, ¿cómo lo has vivido, qué destacarías del mismo?
El encuentro del Consejo Mundial lo he vivido con gran alegría, disfrutando de la fraternidad y del compartir con serenidad los variados temas que nos ocupan y preocupan. Fue un hermoso encuentro de familia y en esta oportunidad, con la presencia a pleno del Consejo y estrenando el nuevo Coordinador Mundial Antonio Boccia. También tuvimos visitas muy significativas como la presencia de la ex coordinadora mundial Noemi Bertola y la del Rector Mayor Don Ángel Fernández, que siempre nos regala reflexiones que nos movilizan, que son un eco de la presencia de Don Bosco entre nosotros. Destaco entre varias tareas realizadas: la aprobación de las líneas de acción para el sexenio y también la decisión de elegir dos consejeros mundiales expresamente dedicados a dos áreas muy importantes: la formación y la pastoral juvenil, roles que generosamente desempeñarán Raúl Fernández Abad y Filippo Servilli respectivamente.

Un sueño como consejero mundial para la Asociación.
A nivel personal, puedo decir que más que un sueño es la decisión que he tomado de realizar la tarea encomendada de la mejor manera que me sea posible. O sea, entrega total a la Asociación y a Dios por este objetivo. Y a nivel asociativo, me atrevo a sumar como sueño el lema del último Congreso Mundial: “Llamados a ser corresponsables para responder a las nuevo retos”.

PD: Muchas gracias por este espacio de comunicación, históricamente tan valioso para nuestra Asociación.

Bendiciones y ¡adelante con coraje!

Gracias a ti por tus palabras y testimonio.

¿Qué es, pues, esta pobreza con la que Jesús nos libera y nos enriquece? Es precisamente su modo de amarnos, de estar cerca de nosotros
(Mensaje para la Cuaresma 2014, Papa Francisco)

Hay una única verdadera miseria: no vivir como hijos de Dios y hermanos de Cristo
(Mensaje para la Cuaresma 2014, Papa Francisco)