Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Banco de Alimentos de Madrid, ha organizado un acto donde se ha presentado la VI Edición de la Gran Recogida, del año 2017. Se presentaron como Padrinos de los Voluntarios D. Carlos Sainz Bicampeón del mundo de rallies y su hijo Carlos; y a continuación se ha hecho entrega de Reconocimientos a varias entidades colaboradoras (empresas, colegios, etc.) y, al final, a las seis Organizaciones Alimentarias de Reparto (OAR), con mejores prácticas según el criterio de los Inspectores, entre las cuales está nuestra Asociación de Salesianos Cooperadores.

En nombre de nuestra Asociación subieron a recoger este “reconocimiento” Francisco Alonso Cano, Vocal de Asuntos Sociales, y Ángela Martín Cordero, Vocal de Caridad del Centro de Carabanchel alto. En dicha entrega estuvieron presentes tanto el director de la Obras de Salesianos Carabanchel, Gonzalo Vicente, el delegado local de SSCC, Jesús Sáez, y nuestro Consejero mundial para la Región, Raúl Fernández

Nuestra OAR es una mediación entre el Banco de Alimentos de Madrid y las familias empobrecidas y con especial vulnerabilidad social. Nuestra actividad prioritaria es la ayuda alimentaria, con el acompañamiento subsiguiente de las familias desfavorecidas. Nuestro objetivo, a este respecto, es: “Promover la cohesión social, reforzar la inclusión social, y por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza dentro de la Unión Europea”. Esta actividad se desarrolla por el Centro local de Salesianos Cooperadores de Carabanchel con el apoyo de la Secretaría Técnica de nuestra Asociación.

En el año 2017 hemos repartido más de 15.526 kg., dando dos lotes de comida al mes a 33 familias, compuestas por 115 personas, y les hemos acompañado con una información personalizada sobre los Recursos Sociales disponibles, según la diversa problemática que les ha tocado vivir. Además hemos impartido una conferencia al respecto con 24 beneficiarios asistentes.

Con la campaña “Mesa de caridad” repartimos otros 636 Kgs., recabados con nuestra propia iniciativa, a otras 12 familias, con 61 personas, en tres fechas durante las Navidades pasadas. Las hemos encontrado buscando en las calles. Son familias no atendidas por ninguna asociación benéfica y a las que luego hemos ido derivando a diversos centros para su posible integración social.

En calidad de transeúntes, además, hemos repartido alimentos, a lo largo de 2017, a otras 33 familias, con un total de 95 personas necesitadas. También les acompañamos en un proceso de integración social. Algunos acaban ingresando en el Banco de Alimentos de Madrid.

Nuestro compromiso actual es fruto también del esfuerzo de muchos SSCC que nos han precedido. Es preciso destacar al Salesiano D. Jesús de Vega, de feliz memoria, que dio origen a esta actividad; él nos enseñó las buenas prácticas que ahora nosotros intentamos continuar.

Además es de justicia agradecer su colaboración a muchos miembros de la Familia Salesiana de Carabanchel. José  Juarros, salesiano de esta Comunidad, ha coordinado siempre la recogida y el descargue de alimentos, acompañado por Antiguos Alumnos Salesianos. En la colocación y clasificación han colaborado con nosotros personas del ADMA, y alumnos de Bachillerato del Colegio, como voluntarios. En el reparto nos acompañan Antiguos Alumnos, otros amigos nuestros y voluntarios del personal del Colegio. La Comunidad Salesiana siempre es el soporte principal.

Trabajamos no para el aplauso, sino para hacer el bien en nombre de Don Bosco a las familias más desfavorecidas, en las que Cristo se encarna. Pero este reconocimiento nos alegra y nos motiva a seguir por este camino de solidaridad fraterna que suma fuerzas en la creación de la Cultura del Amor.

 

Jesús Sáez Cruz.