hdb2Del 10 al 12 de octubre se celebró el Encuentro Nacional de Hogares Don Bosco. Un encuentro celebrativo ya que celebrábamos los 50 años de existencia del Movimiento donde recordamos nuestros orígenes, los Salesianos Cooperadores, a los que seguimos unidos y con vínculos muy especiales. Todos los invitados, los convocantes y el ponente nos recordaron el momento especial que vive, no solo la sociedad, sino la Iglesia con el modelo de Familia. Todos nos animaron a ofrecer a la Sociedad el concepto de Familia cristiano y sus valores.

Pero no fue un encuentro solamente celebrativo, no solo soplamos las velas por los cincuenta años del Movimiento sino también soñamos y hablamos de cómo nos gustaría que fuese el Movimiento en los próximos 50 años. Todo esto bajo la ayuda de una ponencia desarrollada por D. Eusebio Muñoz, delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, titulada: “La Pastoral Familiar: un importante reto para la Familia Salesiana”

Reuniones, celebraciones, veladas y hasta una canción compuesta para Hogares Don Bosco por el Quinto Sistema para el evento se dieron continuidad. El tiempo iba pasando, pero el trabajo iba saliendo adelante.

No solo matrimonios de HDB estuvieron presentes, sino hasta 70 personas, matrimonios del Movimiento, salesianos cooperadores, SDB, FMA e invitados. Una mención especial a los niños y jóvenes que fueron al Encuentro. Se nos recordaba, no solo con palabras, sino con hechos que la Familia no es la pareja sino los padres y sus hijos.

Nos acompañaron durante todo el encuentro Don Eusebio Muñoz, delegado del Rector para la Familia Salesiana, Raúl Fernández, Consejero mundial para la Región Ibérica de los SS.CC., Don Alejandro Guevara, delegado de Familia Salesiana de la Inspectoría María Auxiliadora, también se hicieron presentes en el Encuentro Son María Luisa Miranda, Consejera General de Familia Salesiana, Sor María Luján, Inspectora de Santa Teresa, D. Juan Carlos Pérez Godoy, Inspector de Santiago el Mayor, D. Cristóbal López, Inspector de María Auxiliadora, Josean Hernández, delegado de Familia Salesiana de la Inspectoría de Santiago el mayor, varios miembros de la Secretaría Ejecutiva Regional de SS.CC.

Un Encuentro donde se ha dejado vida, donde los HDB deben asumir retos tanto con su propio Movimiento como con la Sociedad. Un reto claro: ofrecer la Familia y sus valores como modelo válido para la Sociedad. Dentro de las conclusiones finales destacan una renovación del Ideario, crecer en autonomía, solidaridad económica en sentido de pertenencia, salir al exterior, buscar una misión propia…

Y como dice el lema del Encuentro “¡Adelante!, el sueño continúa”

Las fotos del día 12 se pueden ver en este enlace.

Raúl Fernández