Benigno Palacios Plaza

Yo planté, Apolo regó, más fue Dios el que lo hizo crecer» (1 Cor. 3, 6).

Acabábamos en el boletín de septiembre de desgranar cada uno de los capítulos del Comentario con el precioso artículo que dedicó nuestro consejero Mundial, Raúl Fernández, al artículo 41 del Estatuto del PVA. Nuestro vivo interés sigue siendo que conozcas el Comentario y te sirva para tu reflexión personal.

Algunos hermanos cooperadores nos preguntan: ¿Por qué el Comentario no trata, también, los artículos del Reglamento? Ante esto, repetimos lo que ya se indicó en el boletín de octubre del 2018: En el Estatuto se define nuestra vocación apostólica, identidad, misión, comunión y los principios de la estructura organizativa. Por esta razón, porque lo esencial de nuestra vocación se encuentra en el Estatuto y el Reglamento solo regula la metodología con la que los artículos del Estatuto se aplican, es por lo que desde el Consejo mundial se decidió no prolongar el libro del Comentario. Puedes leer estas razones que te indicamos en PVA/E 40.1.

No queríamos acabar esta serie de artículos sin tratar de responder a la pregunta con la que iniciamos estas letras. Si somos sinceros con nosotros mismos, la respuesta sencilla sería que la reflexión que puede surgir de cada uno, cada vez que leamos cada parte del Comentario al PVA será, seguramente, distinta pues nosotros evolucionamos y crecemos a cada paso.

Pero si alguien me pidiera que diera una contestación más completa yo diría que después de leer el Comentario, nos toca ser Comentario Vivo al PVA. ¿Y qué quiere decir esto? Responder esto y darse cuenta de lo que ello implica es querer tomar el testigo que nos dejó Ese que tiene las manos clavadas a la cruz en aquello de hacer realidad el Reino de su Padre, nuestro Padre, aquí en la Tierra.

Y yo te planteo: ¿Porque no? ¿Porque no te animas y te atreves a ser ese del que se diga que vive en su vida los valores que leemos en el PVA? Y no por lo que digan de ti sino, sobre todo, porque es lo que hemos prometido.

El diccionario español nos indica que un comentario es una explicación o interpretación del contenido de una obra para facilitar su comprensión. ¿Porque no tratamos de ser esa persona que facilita a los demás conocer, comprender y dialogar con Dios? Es un reto factible a poco que lo pienses.

Lo demás son excusas.

No te asustes. Fíjate en el versículo de la carta a los Corintios que se recoge más arriba. Nuestra misión como SSCC es la de plantar y construir. El resto solo depende de Dios. Fiémonos más de Dios y atrevámonos. Animo pues Hermano. Sé el Comentario vivo que Dios quiere de ti.

La mejor manera de predecir el futuro es creándolo
(Peter Drucker)