Teresa Carulla
Vocal provincial de formación

Cuando estás mucho tiempo preparando un evento, siempre piensas que te dejarás algo por hacer o te pasará algún detalle por alto. Cuando se prepara algo con cariño y pensando en los demás, entonces toma un sentido más pleno. Y cuando el evento ya ha pasado y ves a la gente contenta, entonces la sensación de bienestar ya es máxima.

Pues así me siento yo, satisfecha y feliz de haber podido tener un Encuentro con la gran familia de los Salesianos Cooperadores de la Provincia Mare de Déu de la Mercè de Barcelona. ¡Os lo explico! Para nuestra Provincia el momento más importante de todo el año es precisamente encontrarnos en marzo. Desde hace unos años nos reservamos el tercer fin de semana de marzo – este año el 16 y 17, sábado y domingo- para hacer en Martí-Codolar dos días de formación. El sábado 16 hicimos un retiro de cuaresma que tenía por título: “¿Tu fe resistirá?”. Fue a cargo de Mª Àngels Pavon (SC de Sant Boi). El retiro empezó a las 4 de la tarde: una bienvenida, oración, exposición del tema, momento de reflexión y celebración de la Reconciliación que acabó con un abrazo colectivo. Después de la cena, los que nos quedamos pudimos ver juntos la película de nuestro Papa: “Francisco, un hombre de palabra”.

A la mañana siguiente, domingo 17, empezamos nuestra jornada con una acogida para los que se incorporaban, una breve oración y presentación de las diferentes exposiciones.


En un primer momento, Andreu Ibarz (SC de Martí-Codolar) nos hizo una presentación del documento final del Sínodo de los jóvenes y de cómo podríamos enfocarlo de manera pastoral. A continuación, dos jóvenes del MJS de Barcelona (Judit Muñoz de Badalona y Toni Zafra de Sarrià) nos explicaron todo lo que el MJS de la Zona Norte lleva a cabo. Después de un refrigerio compartido, hicimos momento de grupos para acabar con una Eucaristía, foto de grupo y la comida.

No os negaré que lo vivido durante los dos días se convirtió en un sinfín de sonrisas, abrazos, charlas, intercambio de experiencias, reflexiones …en familia.

Esta vez hemos podido contar con la compañía de Benigno, Vocal de Formación de la SER, y con la presencia del centro de Perpignan a quienes vemos poco debido a la distancia. Además, y como prueba piloto, retransmitimos los momentos de formación en “streaming” para que los hermanos que no habían podido venir pudiesen seguir nuestro Encuentro, en especial, de Huesca. En fin, seguro que Don Bosco y Madre Mazzarello nos hacen un guiño, satisfechos de vernos. Todos los materiales y vídeos del retiro se encuentran disponibles en http://bit.ly/recesCuaresma

Así, con su presencia, nació una Iglesia joven, con sus Apóstoles en salida
(Exhortación Apostólica Christus vivit, 47, Papa Francisco)