Consuelo Cuan Soriano, FMA

Responsable del proyecto

CSJM: 50 AÑOS COLABORANDO POR UN MUNDO MEJOR

En su labor de empoderamiento de población indígena Funelavi trabaja en red con la comunidad de salesianas de San Pedro Carchá, con una larga trayectoria en la defensa de los derechos de la población indígena Q’eqchi, con un programa de atención a familias Q’eqchis.

Este programa se quiere mejorar para responder mejor a las necesidades detectadas después de tantos años de trabajo, y se quiere incorporar un programa de fortalecimiento de la resiliencia de familias Q’eqchis con 2 líneas de actuación:
Empoderamiento de las mujeres mediante iniciativas de micro emprendimiento que incluyen capacitación mediante un programa de microcréditos (esta parte ya está en funcionamiento).
Programa preventivo y de fortalecimiento de la resiliencia de familias Q’eqchis (proyecto actual): formación continua en salud, nutrición, higiene, autoestima, valores, derechos y prevención de la violencia que incluye acompañamiento y seguimiento de familias, para lo que se necesita financiación para arreglar las infraestructuras socioeducativas que acogen todas las actividades que se realizan con las familias Q’eqchis, incluidas las contempladas en el presente proyecto, y para poner en marcha la primera edición de este programa de promoción de familias indígenas Q’eqchis (equipamiento, materiales y personal local).

La población que se va a beneficiar directamente en este proyecto se compone de 142 mujeres y 176 niños y niñas todos de la etnia Q’eqchis. En total 318 personas.

El importe total del proyecto es de 23.348,49 euros, siendo la cantidad solicitada a CSJM de 6.834,19 euros. Con ese dinero se va a financiar:

  1. Parte de la reforma de inmuebles e infraestructuras (reparar humedades por filtraciones de agua y pintar. Incluye el coste del arreglo tejados ya realizados como aportación al proyecto por el socio local)
  2. Materiales, equipos y suministros para realizar los talleres (papelería, higiene y equipamiento audiovisual)