Carmen Delia Morales
Vocal provincial de zona

El pasado 6 y 7 de abril de 2019, se reunieron alrededor de 400 salesianos cooperadores en Pilas (Sevilla) para celebrar su anual asamblea provincial bajo el lema: “Seguir a Jesús hoy. #Bienaventurando”. La familiaridad, el cariño, la sencillez, la cercanía, la humildad y la ilusión estuvieron presentes en cada uno de ellos.

La jornada comenzó con un cálido recibimiento lleno de abrazos, sonrisas y mucho cariño entre hermanos y hermanas poniéndonos en manos de nuestra madre María Auxiliadora. Ella condujo todo el fin de semana. Nuestra primera ponencia con el jesuita, José María Rodríguez Olaizola, bajo el título: “Seguir a Jesús hoy” fue un momento de profundidad, de reflexiones, que podríamos resumirlo con la siguiente frase: “Menos palabras y más acción”. José María Rodríguez Olaizola, enmarcó su ponencia subrayando en qué consiste seguir a Jesús hoy. Sus palabras tocaron nuestros corazones.

Una vez finalizada la ponencia, tuvimos un momento de convivencia donde pudimos sacarnos algunas fotos en familia. Terminamos la mañana con la ponencia “El Rey de los Mindundis” de Pilar Ramírez y Jesús Mario Lorente. En ella podríamos destacar frases como la “verdad está en tu boca y en tu corazón” y “tenemos que hacernos como niños y ser felices”. Pilar y Jesús nos permiten vivir la fe con alegría.

La tarde del sábado, comenzó con unos saludos afectuosos de nuestro Coordinador mundial, Antonio Boccia; nuestro Consejero mundial de la Región Ibérica, Raúl Fernández y Patrick Hinwi, Consejero mundial de la Región de África Francófona, que nos comentó todas las labores que se están haciendo en su zona. Fue un momento verdaderamente emotivo porque pudimos palpar que en la humildad y en la sencillez está la grandeza del corazón.

Uno de los momentos cumbres de la tarde, fue la celebración de las Promesas y la imposición de insignias de fidelidad de nuestros hermanos donde la emoción ocupó el primer plano. Sólo había que ver las caras de felicidad de nuestros nueve nuevos hermanos y de los que cumplieron sus veinticinco años de fidelidad a nuestra asociación. La Eucaristía estuvo presidida por Don Alejandro Guevara y animada por nuestro #Corolío.

La jornada finalizó con el “Musical Getsemaní 2.0”, dirigido por el salesiano cooperador Juan Salvador Cantizano y el salesiano Rafael Sánchez Cazorla. Una vez más, los sentimientos estuvieron a flor de piel en todos los hermanos, tanto en el público como en los que participaron en el musical. Sin lugar a dudas este momento fue un regalo de Dios.

El domingo comenzamos la mañana haciendo una peregrinación hacia el Rocío como #CaminodeFelicidad: momento para compartir, orar y celebrar. Una vez llegados al Rocío, hicimos una pequeña peregrinación y una hermana, Patricia Rosado Salas, cantó a nuestra Madre María Auxiliadora, su emoción podía palparse en sus ojos. Una vez llegados a la Ermita de la Virgen del Rocío celebramos la Eucaristía presidida por nuestro inspector, Don Ángel Asurmendi.

El sueño de Don Bosco se hace cada vez más realidad. Nosotros, como salesianos cooperadores, formamos parte de ese sueño y tenemos que ir juntos de la mano para seguir nuestro verdadero #CaminodeFelicidad. Una vez más, quedan grabados en nuestros corazones grandes momentos vividos en comunidad. ¡Sigamos juntos en este hermoso camino que Dios nos ha regalado! ¡Sigamos #Bienaventurando!

Cuando era muy joven, recibió el anuncio del ángel y no se privó de hacer preguntas (cf. Lc 1,34)
(Exhortación Apostólica Christus vivit, 48, Papa Francisco)