Benigno Palacios Plaza

«El que quiera ser grande entre vosotros,
que sea vuestro servidor»

¿Cómo lleváis vuestra lectura del Comentario al PVA? ¿Os están sirviendo estos artículos, que vamos publicando cada mes, para animaros, convocaros ante el libro y acogerlo con expectación? Esperamos que así sea. Por nuestra parte, esta tarea que se nos ha encomendado desde el Boletín, la estamos disfrutando y la compartimos con vosotros con todo el cariño.

Afrontamos ahora el último capítulo de este libro: nuestra organización. Nuestras estructuras deben estar al servicio de las personas que formamos parte de la Asociación, y no es por el azar que se ubique este capítulo el último en el PVA.

El otro día compartí una reunión con algunos aspirantes de mi centro para presentarles el PVA y darles unas pautas iniciales de lectura del mismo. Para comenzar, les lancé la siguiente cuestión: «Ya lleváis conviviendo en el centro, con distintos SSCC, un tiempo; si se os pidiera que escribierais el PVA ¿Que creéis que debería contener?» Después de una lluvia de ideas, dijeron todos los puntos fuertes, lo único pero el punto de la estructura, de la organización se les quedó en el tintero. Por supuesto que esto no nos debe llamar demasiado la atención pues en la formación inicial se trabaja menos profundamente este aspecto por necesidad. Se le debe dar más importancia a la pertenencia y a la comunión que a la estructura que la sustenta. Dejándose este otro aspecto para la formación permanente y la formación de responsables, tema en el que, desde nuestra Consulta Regional, estamos incidiendo.

Aún así, la organización de nuestra Asociación es tema que nos debe importar a todos. y debemos ser conscientes de esta importancia. Y el texto de San Marcos con el que inicio este artículo nos da la clave de nuestra organización: el servicio. A los demás y entre nosotros. Hermanos en don Bosco, debo deciros que he descubierto un texto de esos que son especiales y a los cuales hay que dar un espacio y un tiempo especial en nuestra mirada y en nuestro corazón. Me refiero a la introducción al capítulo 5 del Comentario al PVA. Cuando lo leía y, bajo esa clave, reflexionaba los 8 artículos que engloba este capítulo, recordaba ese otro versículo de la lectura de los hermanos de Emaús: «¿no estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos explicaba las Escrituras?»

Y es que, aunque nuestro estatuto desarrolle solo en 8 artículos la organización de la ASSCC, podemos encontrar hasta 21 artículos en nuestro Reglamento para ayudarnos a comprenderla. Debemos entender así su importancia. Tenemos, además, la suerte de que nuestra Asociación, con más de 30.000 SSCC en el mundo, se está dotando de instrumentos dinámicos que se convierten en marco de actuación para poner a los SSCC al servicio de nuestra misión. Así surgen nuestros Directorios (a todos los niveles) o documentos como «Criterios de Animación y Gobierno de la ASSCC».

Por todo esto y por mucho más que iréis descubriendo en vuestra lectura pausada del capítulo que tenemos entre manos del Comentario os lanzo un reto a los centros: ¿para cuándo vais a acometer la creación del directorio en vuestro Centro local?

Un abrazo hermanos.

Los jóvenes santos nos animan a volver a nuestro amor primero
(Exhortación Apostólica Christus vivit, 50, Papa Francisco)