Juan José García Arnao
Vocal de información provincial

Nuestro Congreso Provincial se celebró el pasado sábado, 6 de abril. A él estaban convocados todos los consejeros de los Centros Locales, así como los correspondientes Delegados y Delegadas. Aunque el número de asistentes fue aceptable, seguimos echando de menos la presencia de todos aquellos hermanos que tienen labores de representación y gestión asociativa, así como a algunos SDB y FMA, responsables de la animación espiritual de cada centro.

La convocatoria comenzó con la lectura del Acta anterior y la aprobación de la misma. Seguidamente, procedimos a la presentación de las personas invitadas, en esta ocasión también ausentes, que nos enviaron un cariñoso y fraternal saludo. El Inspector de los SDB, Juan Carlos Pérez-Godoy, se dirigió posteriormente a nosotros y, tras sus palabras, comenzamos propiamente el Congreso.

Un momento “fuerte” de nuestra convivencia resultó la presentación que los Vocales de Pastoral Familiar y HDB de la Región, Antonio (Barbi) y Tere, llevaron a cabo de la reflexión/documento en el que actualmente se trabaja asociativamente: las Nuevas realidades Familiares, y las respuestas que desde nuestra vocación debemos darles. A su charla siguió un debate entre los asistentes, con lo que se llegó al descanso de media mañana. Durante el descanso, aprovechamos para compaginar un café y unas pastas con los pagos a la administradora, la actualización de datos, el reparto de diferentes documentos, la adquisición de algunas de las nuevas publicaciones de la Asociación… Nuevamente en el trabajo, Benigno Palacios nos presentó los trabajos que está realizando la Secretaría Ejecutiva Regional para actualizar las carpetas de formación, así como para ajustar algunos contenidos de las actuales páginas web a las recientes normativas de protección de datos, etc.

Un primer momento consistió en la presentación de los momentos vividos por los participantes de nuestra provincia en el pasado Congreso Mundial de Salesianos Cooperadores, celebrado en Turín (y del que ofrecemos una síntesis documental en las últimas páginas del Boletín Provincial de San Juan Bosco). Un poético relato de la experiencia vivida en primera persona por Roberto Catalán, vocal de Jóvenes y Promoción vocacional, y una proyección de diferentes imágenes que recogió Rafa Moreno, nuestro Coordinador, contagiaron al auditorio de una cierta y sana envidia por la experiencia compartida. Tiempo habrá de ir avanzando y profundizando en el documento final y en los retos que se presentaron: a través del Boletín, en los próximos meses, y también desde la formación que se organizará provincialmente y desde los centros locales.

Seguidamente, nuestro secretario provincial llevó a cabo una presentación de los distintos espacios virtuales que estamos estudiando desde el Consejo, con el fin de poder habilitar carpetas virtuales (en “la nube”) donde almacenar información de los centros locales y sus actividades, de sus fotografías y documentos…pero también, de sus materiales formativos que pudieran interesar al resto de los hermanos. Entre todos estamos estudiando la manera de guardar nuestra historia en esos nuevos espacios virtuales, preservando la confidencialidad que algunos temas precisan y respetando la intimidad de las personas. Queremos crear espacios con materiales de formación asequibles para todos en cualquier momento. Con algunos recordatorios de fechas (esa misma tarde, la celebración de los 75 años de CCS y, al día siguiente, el encuentro de HDB), nos despedimos hasta nuestro próximo encuentro asociativo “general”, que será nuestra convivencia de final de curso.

Si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe
(1 Carta de San Pablo a los Corintios, 15, 17)