María José Barroso

Coordinadora provincial San Antonio

 

Bajo la mirada maternal de María, la Familia Salesiana de Portugal se reunió en Fátima, el 12 de enero para reflejar el aguinaldo del Rector Mayor (RM), que este año se basa en el tema: «Para que mi alegría esté en vosotros «(Jn 15,11) – La santidad también para ti.

El encuentro se desarrolló en el Gran Auditorio del Centro Pastoral Pablo VI y contó con la presencia de ochocientos invitados, miembros de los diversos grupos que constituyen la Familia Salesiana: Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Asociación de María Auxiliadora, Antiguos Alumnos y Alumnas Don Bosco, Voluntarias de Don Bosco, Canção Nova, el grupo MJS y miembros de las Comunidades Educativas Pastorales y Parroquiales, así como los amigos y simpatizantes con la misión salesiana, y los propios jóvenes más comprometidos.
Inspirado en la exhortación apostólica del Papa Francisco Gaudete et exsultate, este tema es un fuerte llamamiento a la santidad. La santidad no es privilegio, sino vocación para todos los cristianos, porque corresponde al proyecto fundamental de Dios sobre nosotros. Es con esta convicción que este año estamos llamados a vivir la vida como vocación y como llamamiento a la santidad.

La reunión se inició con el saludo del Inspector de los Salesianos, José Aníbal Mendonça y con la oración de la mañana, dinamizada por Alvaro Lago, Delegado Nacional de Pastoral Juvenil de los Salesianos en Portugal.

Se prosiguió con la presentación del Aguinaldo del RM, por el Provincial de los Salesianos, José Aníbal Mendonça y la Provincial de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Rosa Cândida.

El segundo momento contó con un panel de testimonios de vida, sobre el tema de la santidad. Los testimonios presentados nos permitieron concluir que la santidad está al alcance de todos. Dios mostró gran amor con la Familia Salesiana de Don Bosco enriqueciéndola con la santidad de tantos y tantos de sus hijos.

El padre Sílvio presentó el libro «Como Estrellas en el cielo» editado por Don Pierluigi Cameroni, Postulador General de la Familia Salesiana. El apostolado de Don Bosco fue dedicado a educar a los jóvenes a la santidad. En este libro se presentan 166 santos, beatos, venerables y siervos de Dios entre sus alumnos, colegas, hermanos, hermanas y seguidores, que ya recibieron la gracia de la santidad. A cada uno se dedica una breve biografía.

Este encuentro de familia terminó al final de la mañana con la celebración de la Eucaristía en la Capilla de la Muerte del Señor, en la Cripta de la Basílica de la Santísima Trinidad, presidida por el Provincial de los Salesianos, José Aníbal Mendonça.

Que Nuestra Señora Auxiliadora nos ayude a recorrer este camino de vida y nos ayude a hacer de nuestra santidad una misión para la vida de los demás.